Quito afronta reto de mantener nivel cultural al no ser Capital Americana

Quito es una ciudad con una gran riqueza cultural, con el casco histórico más grande de América Latina, que está conformado por un laberinto de calles empedradas, así como de majestuosas iglesias.
Plaza de la Independencia de Quito, Ecuador. Plaza de la Independencia de Quito, Ecuador.
Plaza de la Independencia de Quito, Ecuador.

QUITO, Ecuador (EFE). -A menos de cuatro meses para que Quito deje de ser Capital Americana de la Cultura, la ciudad debe pensar cómo mantener el actual impulso y divulgar una riqueza patrimonial que aún es poco conocida en el exterior, según el presidente de la organización que escoge a las reinas culturales, Xavier Tudela.

Aunque la evaluación final de la capitalidad de Quito no estará lista hasta el primer trimestre de 2012, Tudela dijo que le gustaría que la experiencia haya marcado un "antes y un después" en la ciudad y que sus habitantes se hayan dado cuenta de que la "cultura no es sólo bellas artes" sino una herramienta para mejorar sus vidas.

Pese a que las bellezas quiteñas hicieron que en 1978 se convirtiera en la primera ciudad del mundo considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), su patrimonio no es demasiado conocido fuera de Ecuador, lamentó Tudela, presidente del Bureau de Capitales Culturales.

Eso es así, dijo, porque es complicado situarse en el "top diez de las ciudades líderes en turismo cultural", pero opinó que Quito podrÍa estar en esa lista, porque algunas metrópolis "con un patrimonio sensiblemente inferior" al suyo se han "posicionado mejor".

Durante este año, la capital ecuatoriana ha disfrutado de "un protagonismo internacional", pero el objetivo es conservar ese impulso cuando termine su reinado, que pasará a la ciudad brasileña de So Luiz.

En este sentido, Tudela remarcó que uno de los retos de Quito es aumentar paulatinamente los recursos dedicados a la cultura, para posicionarse "en el mapa cultural del mundo" y "aumentar la calidad de vida" de sus habitantes.

Muchos visitantes extranjeros llegan a la ciudad andina en busca de turismo de naturaleza, mientras que Quito tiene más argumentos para ser un destino cultural, a juicio de Tudela.

En su opinión, es muy importante que ellos se vayan con una buena impresión, pues los visitantes "son los mejores embajadores" para hacer publicidad.

En todo caso, Tudela resaltó que "igual que una ciudad que ha desarrollado unos Juegos Olímpicos, sigue siendo una ciudad olÍmpica para siempre, una ciudad que ha sido capital cultural, sigue siendo una capital cultural para siempre".

Para Tudela, la cultura tiene que ser una arma para el desarrollo y la inclusión social, y explicó que en Santo Domingo, que fue la Capital Americana de la Cultura en 2010, sus habitantes se dieron cuenta de que "no sólo de sol y playa vive la economía".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...