POETA CHILENA. MAESTRA DE NIÑOS Y DE LA VIDA.

RAICES Gabriela Mistral en Panamá

Nunca nos había costado tanto trabajo conseguir las fotos. Queríamos que fueran relativas a la visita que Gabriela Mistral realizó a nuestro país (1931) y las encontramos, pero no se pudieron utilizar por su mala calidad. De manera que no quedó más remedio que usar material con escenas de la vida y muerte de la poeta en el exterior.En la primera foto vemos cómo el 10 de diciembre la poeta recibía en el Teatro de Conciertos de Estocolmo, Suecia, y de manos del rey Gustavo V, el Premio Nobel de Literatura.El Rey no acostumbraba entregar el premio personalmente, pero en esa ocasión él lo solicitó.El discurso de esa ocasión fue pronunciado en español por el ministro de Cultura sueco, Hjalmar Gulberg. Mistral permaneció un mes en Suecia después de la ceremonia. Por cierto que asistió a su gran noche con un traje negro muy sencillo. Nunca nos había costado tanto trabajo conseguir las fotos. Queríamos que fueran relativas a la visita que Gabriela Mistral realizó a nuestro país (1931) y las encontramos, pero no se pudieron utilizar por su mala calidad. De manera que no quedó más remedio que usar material con escenas de la vida y muerte de la poeta en el exterior.En la primera foto vemos cómo el 10 de diciembre la poeta recibía en el Teatro de Conciertos de Estocolmo, Suecia, y de manos del rey Gustavo V, el Premio Nobel de Literatura.El Rey no acostumbraba entregar el premio personalmente, pero en esa ocasión él lo solicitó.El discurso de esa ocasión fue pronunciado en español por el ministro de Cultura sueco, Hjalmar Gulberg. Mistral permaneció un mes en Suecia después de la ceremonia. Por cierto que asistió a su gran noche con un traje negro muy sencillo.
Nunca nos había costado tanto trabajo conseguir las fotos. Queríamos que fueran relativas a la visita que Gabriela Mistral realizó a nuestro país (1931) y las encontramos, pero no se pudieron utilizar por su mala calidad. De manera que no quedó más remedio que usar material con escenas de la vida y muerte de la poeta en el exterior.En la primera foto vemos cómo el 10 de diciembre la poeta recibía en el Teatro de Conciertos de Estocolmo, Suecia, y de manos del rey Gustavo V, el Premio Nobel de Literatura.El Rey no acostumbraba entregar el premio personalmente, pero en esa ocasión él lo solicitó.El discurso de esa ocasión fue pronunciado en español por el ministro de Cultura sueco, Hjalmar Gulberg. Mistral permaneció un mes en Suecia después de la ceremonia. Por cierto que asistió a su gran noche con un traje negro muy sencillo.

Hoy vamos a continuar con la serie de personajes famosos e internacionales que sobresalieron en sus muy variadas actividades y que en algunos momentos visitaron nuestro país en tiempos pasados.

Le toca el turno en esta ocasión a Lucila Godoy Alcayaga, mejor conocida por su seudónimo de Gabriela Mistral. Ella nació el 7 de abril de 1889, en la provincia chilena de Coquimba, situada a unos 500 kilómetros de la ciudad capital de Santiago de Chile y en la América del Sur.

Su padre lo fue Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga, su madre. Jerónimo había sido casado antes, tenía también otra hija ya. Parece que desesperado por la falta de bienes de fortuna, un día desapareció de su último hogar y jamás volvió a aparecer. Primer gran golpe para Gabriela, quien apenas tenía tres años de edad.

Más tarde, la futura poeta pasa a una escuela normal en donde tampoco le fue nada bien por el trato, para nada adecuado, que le proporcionaron sus maestros y compañeros. En donde no le dieron el título de maestra, lo cual como era natural, le trajo más situaciones penosas. Sin embargo, sí la nombraron y creó fama merecida de ser, no solo una maestra, sino un apoyo moral para todos sus discípulos con problemas.

Para continuar con las adversidades que la vida le proporcionaba, conoce a Rómulo Urueta, el único romance que se le conoció en la vida. Al final, debido a dificultades con su vida, el susodicho se suicidó.

Más tarde un sobrino de Mistral, al cual quería como al hijo que ella nunca tuvo, también se suicidó. Pero nuestra dama de hoy, no se amilanó, se transformó en una gran poeta, por cierto, no le gustaba que la llamaran poetisa.

Y no solo eso, se transformó en lo que ya sabemos: en un gran soporte moral y cuando podía, material para gran parte del resto de la humanidad.

Pero hablemos ahora de su visita a Panamá, la cual se sucedió a partir del sábado 29 de agosto de 1931. Arribó a las nueve de la mañana a esta capital en un tren procedente de Colón. A la ciudad atlántica llegó en un barco desde Estados Unidos.

En la estación del ferrocarril de la capital fue recibida por el encargado de negocios de Chile, Eduardo O. Christi, además por Ester Neira de Calvo, directora de la Escuela Normal de Institutoras, Guillermo Méndez Pereira, Pedro Campana, José Pezet, Octavio Méndez Pereira, Manuel Roy, Otilia Jiménez, Emperatriz Taboada, otros profesores y maestros, más los alumnos de la Escuela República de Chile.

De allí, fue trasladada al Hotel Central, en donde fue visitada por múltiples personajes de nuestra intelectualidad. En la tarde hubo una sesión especial en su honor, en el Consejo Municipal, que la declaró "Huésped de Honor". En la noche, Octavio Méndez Pereira y su señora le ofrecieron a Mistral una cena íntima en su hogar.

Al día siguiente, la agasajada visita por 45 minutos al presidente de la República, Ricardo J. Alfaro. También la invitan a hacer un recorrido por lugares interesantes de esta ciudad. En la noche, ella ejecuta una lectura sobre el tema "un nuevo autodidactismo en la Escuela Normal de Señoritas".

Visita posteriormente a otros funcionarios de instrucción pública. La llevan después a conocer los trabajos de Maddem (la represa). Asiste luego a una conferencia dictada por Octavio Méndez Pereira. Después la huésped promovió otra conferencia, por la que cobraron 50 centavos los boletos a los asistentes, que vendieron en el quiosco de Catedral, en la Escuela Normal y en Novedades Antonio.

Mistral se despide más tarde con rumbo a Costa Rica, desde donde partió a Colombia, donde dictaría más disertaciones sobre diversos temas.

Existen varias biografías escritas sobre Gabriela Mistral, una de ellas fue la que escribió Efraín Szmulewickz, embajador de Chile en Suecia y quien presenció la entrega del Premio Nobel a la poeta. Nuestras fotos originalmente son de esa obra.

Textos: Harry Castro Stanziola Colección de las fotografías: Ricardo López Arias Comentarios a vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...