CÁNCER. NUEVA TECNOLOGÍA.

Radiación interna de mama

La técnica MammoSite fue aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EU en 2002. Se utiliza en países como Francia, Italia y Gran Bretaña.

1033957 1033957
1033957

Según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el mundo. Este es el tipo de cáncer con mayor incidencia globalmente y, en Panamá, ocupa la primera causa de muerte por cáncer.

El año pasado, en el Instituto Oncológico Nacional (ION), se atendieron 426 pacientes por cáncer de mama, cifra que reflejó un aumento en comparación con el año 2006, cuando hubo un total de 408 consultas por esta causa, de acuerdo con el Departamento de Estadísticas de la institución.

La mayoría de los cánceres de mama son tratados inicialmente con cirugía para remover el tumor, y gran parte de las mujeres que son sometidas a una cirugía conservadora del seno también reciben radioterapia.

En ese sentido, el doctor Keith Britton, médico radioncólogo del ION, informa que en los próximos días estará elevando una propuesta a la dirección médica de esa institución, con la finalidad de que las pacientes con cáncer de mama puedan acceder a una nueva tecnología o terapia de radiación, conocida como MammoSite.

Explica que esta técnica consiste en un aparato que ofrece una alternativa a la terapia de radiación tradicional, para las mujeres a las que se les ha extirpado un tumor en el seno en etapas tempranas.

"Buscamos acortar la duración terapéutica de estas pacientes", añade Britton.

Cómo se utiliza

Después de la cirugía, en la parte donde se extirpó el tumor (lecho tumoral) de la mama, se coloca un dispositivo en forma de "balón", dejándolo allí hasta por dos semanas. Luego, a ese "balón" -por medio de un catéter-se le administra una fuente de radiación para una dosis concreta. Este método o terapia de radiación parcial de la mama se realiza solo dos veces por semana, durante cinco días (ver gráfica en la 2B).

Para Britton, es precisamente en este aspecto que radica la ventaja de esta técnica. Usualmente, el tratamiento convencional o estándar de radiación de la mama contempla la radiación externa, que suele durar entre cinco y seis semanas. Mientras que con el MammoSite, el tratamiento total sería solo de cinco días.

El sistema MammoSite fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos en 2002. Sin embargo, a pesar de que este sistema suele disminuir el tiempo de la terapia con-vencional de radiación, hay otros factores que se deben contemplar, sentencia el doctor Fernando Cebamanos, médico oncólogo del ION.

"Uno debe evaluar el tamaño del tumor, la edad de la mujer y estudiar cada caso con detenimiento. No hay que obviar que cada organismo reacciona de manera distinta frente a un cuerpo extraño".

Vea Alternativa terapéutica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...