ARQUITECTURA.

Raíces Acerca de los edificios municipales

Este es el clásico y como tal, elegante y sobrio edificio que cumplió el pasado miércoles 1° de junio, 95 años de edad. La construcción costo 48 mil dólares. Hoy ese precio hubiera llegado a varios millones y nadie sería capaz de tallar las cuatro esculturas, ni los capiteles de las columnas que aquí se pueden apreciar. Y de la cúpula ni hablar. Si no llega prefabricada, armada y ensamblada, mejor ni mencionarla. Las susodichas esculturas representan el comercio y la sabiduría una, y el trabajo y la agricultura otra. En el interior del edificio se encuentra otra escultura obsequio del escultor italiano Erico Braga, muy bella por cierto, que simboliza a Panamá bañada por dos océanos, unas escaleras de mármol y unos frescos pintados por el inolvidable Humberto Ivaldi. Además, allí funciona un museo que tiene piezas de gran valor histórico que vale la pena visitar; también allí tiene su sede el Consejo Municipal. Este es el clásico y como tal, elegante y sobrio edificio que cumplió el pasado miércoles 1° de junio, 95 años de edad. La construcción costo 48 mil dólares. Hoy ese precio hubiera llegado a varios millones y nadie sería capaz de tallar las cuatro esculturas, ni los capiteles de las columnas que aquí se pueden apreciar. Y de la cúpula ni hablar. Si no llega prefabricada, armada y ensamblada, mejor ni mencionarla. Las susodichas esculturas representan el comercio y la sabiduría una, y el trabajo y la agricultura otra. En el interior del edificio se encuentra otra escultura obsequio del escultor italiano Erico Braga, muy bella por cierto, que simboliza a Panamá bañada por dos océanos, unas escaleras de mármol y unos frescos pintados por el inolvidable Humberto Ivaldi. Además, allí funciona un museo que tiene piezas de gran valor histórico que vale la pena visitar; también allí tiene su sede el Consejo Municipal.
Este es el clásico y como tal, elegante y sobrio edificio que cumplió el pasado miércoles 1° de junio, 95 años de edad. La construcción costo 48 mil dólares. Hoy ese precio hubiera llegado a varios millones y nadie sería capaz de tallar las cuatro esculturas, ni los capiteles de las columnas que aquí se pueden apreciar. Y de la cúpula ni hablar. Si no llega prefabricada, armada y ensamblada, mejor ni mencionarla. Las susodichas esculturas representan el comercio y la sabiduría una, y el trabajo y la agricultura otra. En el interior del edificio se encuentra otra escultura obsequio del escultor italiano Erico Braga, muy bella por cierto, que simboliza a Panamá bañada por dos océanos, unas escaleras de mármol y unos frescos pintados por el inolvidable Humberto Ivaldi. Además, allí funciona un museo que tiene piezas de gran valor histórico que vale la pena visitar; también allí tiene su sede el Consejo Municipal.

No ha quedado muy clara la historia de los edificios que sirvieron para albergar las oficinas gubernamentales conocidas como casas de gobierno, o reales, o de la contaduría, de la aduana o de los talleres, de la audiencia —y vaya usted a saber cuántos nombres más— en esta nueva ciudad de Panamá, fundada el 21 de enero de 1673. Los planos primitivos existentes tampoco nos pueden ayudar.

En cambio en la primitiva, en la destruida, la de las ruinas que podemos ver hoy, la que comenzó a funcionar el 15 de agosto de 1519 de manos de Pedrarias Dávila, la que fue destruida por los incendios que por un motivo u otro se produjeron durante el ataque del pirata Henry Morgan, la que conocemos como Panamá La Vieja, en esa sí que en sus planos primitivos aparecen claramente definidos los sitios de sus casas reales, las que debieron albergar su ayuntamiento o casas de gobierno o como bien se quieran llamar.

Volviendo a esta, la actual ciudad, inclusive se sabe que la llamada contaduría y su aduana o taller como también se conocía, estuvo en el mismo sitio en donde hoy se levanta el Palacio de las Garzas o sea el presidencial.

Y aún más, se conoce el nombre de su primera autoridad: Luis de Losada y Quiñones, quien además fue el primer maestro que tuvo Panamá en asuntos de contrabando, apropiación ilegal de tierras y de otras bellezas más. Y después nos sorprendemos que con profesores como él, no hayamos quedado en esas divinas artes corruptos debidamente entrenados más las especializaciones que otros nos han seguido brindando casi constantemente después.

Y algo más inaudito aún. En el palacio presidencial existe a su entrada, una placa de bronce que a Luis de Losada y Quiñones alguien que no sabemos quién le quiso ofrendar y es que no nos debemos olvidar que a los buenos maestros se les debe recordar.

Pero volvamos a otra faceta de nuestro tema de hoy. ¿En dónde quedaron las primitivas oficinas municipales de esta desde entonces desorganizada ciudad?

Hay menciones que nos dicen que en la Plaza de Chiriquí, hoy conocida como de Las Bóvedas o de Francia existió un proyecto —que tampoco se sabe si se realizó— de un edificio destinado a palacio municipal, que otros dicen sí existió, pero de madera. También se menciona que con algo de posterioridad, esas oficinas ocuparon casas alquiladas a particulares.

Fue necesario que llegase el siglo XVIII y más específicamente 1756 para conocer que ya había un edificio construido y dedicado específicamente a servir de casa de gobierno municipal.

Y comienzan a aparecer los grabados que los testifican también. Y se ve en ellos algo curioso: la planta baja del edificio era alquilada a comercios de particulares, algo que pronto desapareció.

El primero de esos palacios o edificios constaba de dos pisos. Ya estaba en la Plaza de la Catedral de hoy y en el mismo sitio del actual.

Después aparece el edificio de tres pisos con grandes arcadas, parque al frente y mejor presentación. Y sin locales para alquilar.

Y fue allí en donde el pueblo y el Concejo unidos, proclamaron los cabildos abiertos relacionados con la independencia de España en 1821 (posterior al Grito de Los Santos) y del 3 de noviembre de 1903.

Y así llegamos al edificio de 1910 del cual en el pie de foto les daremos algunos datos más. Y al cual nos hemos referido en otras ocasiones. Agradecemos a Denisse E. Romero Díaz, jefa de Prensa y Relaciones Públicas del Municipio de Panamá, el habernos recordado este aniversario del cual hablamos hoy y el material que nos envió. Ya llegará la ocasión de ir utilizándolo.

Textos: Harry Castro StanziolaFotografías: Ricardo López Arias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Préstamo a HPC Contratas-P&V Segundo Tribunal concede fianza de excarcelación a Riccardo Francolini, por $1 millón

Riccardo Francolini. Riccardo Francolini.
Riccardo Francolini. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió una fianza de excarcelación por $1 millón a favor de Riccardo Francolini, ...

Zverev también cumple Federer avanza a semifinales en Halle

Roger Federer ha ganado este certamen en ocho ocasiones. Roger Federer ha ganado este certamen en ocho ocasiones.
Roger Federer ha ganado este certamen en ocho ocasiones. AFP

El suizo Roger Federer logró este viernes su pase a las semifinales del torneo de Halle (Alemania) al vencer al jugador local ...