Raíces Morgan y la antesala al asalto a Panamá

PIRATAS- Henry Morgan, el pirata inglés que dedicó buena parte de su vida a atacar los puertos que en el Mar Caribe u Océano Atlántico poseía la, en ese entonces, posesión española de Panamá, presenta un episodio creemos que poco conocido de su vida. Muy joven se había escapado —algo bastante común en aquellos tiempos, nos estamos refiriendo al siglo XVII— de su hogar. Se fue entonces a las Antillas donde como prisionero de cierta guerra quedó convertido en esclavo. Iba a ser vendido pero logró escaparse para ingresar a una banda de asaltantes de ciudades y de barcos conocidos como bucaneros, una manera de llamar entonces a cierto tipo de piratas.

Una vez leímos que el nombre "bucanero" les venía de la forma en que asaban las carnes que les servían de alimentos, o sea asándolas dándole vueltas sobre el fuego.Pues bien, Morgan y la banda a la cual pertenecía iniciaron sus criminales labores en 1664, cuando intentó sin resultados apoderarse de La Habana, Cuba. Luego pasó a la actual Haití, en donde asaltó Puerto Príncipe.El 26 de julio de 1668 ya andaba por nuestro Portobelo, en donde venció —a pesar de dura resistencia— a las fuerzas españolas.

Los españoles trataron inútilmente de buscar una salida diplomática para evitar otros ataques. En diciembre de 1670 lo encontramos atacando a la población istmeña de Chagres, en donde capturó a la fortaleza de San Lorenzo, situada en la desembocadura del río Chagres. De allí y ya por tierra, llegó hasta Cruces, sin encontrar ninguna oposición por parte de las tropas españolas. Desde una elevación cercana contemplaron con alegría el distante Océano Pacífico, hasta donde muy pronto se dirigirían. Los españoles trajeron fuerzas desde Veragua, Natá, Chame, La Villa de Los Santos, indígenas nativos, más cierta cantidad de reses con las cuales intentaban, al soltarlas, detener con su desbandada a los piratas invasores. Quisieron también los criollos bloquear todos los caminos, como otra forma de detener el avance del pirata. Mas todo fue en vano.

Morgan, aprovechando un error estratégico, los logró vencer para acercarse más a su codiciosa presa, la ciudad de Panamá, en donde ya la gente acudía a las iglesias para rezar por su tranquilidad, y a la vez ofrecía joyas y dinero ante las imágenes como anticipo a una posible victoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Corea del Norte asegura que todo Estados Unidos está al alcance de sus misiles

Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’.
Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. AFP

El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que tras la prueba exitosa este viernes 28 de julio de un misil balístico ...