PRECLARAS. LINDA SMART DE CHUBB, Libertaria González de Cohn y Edna Chue de Coto.

Raíces Mujeres colonenses sobresalientes

Abrimos la presentación de nuestros personajes de hoy refiriéndonos a Libertaria González de Cohn, quien obtuvo el título de maestra en la Escuela Normal de Institutoras. Mas, aquí no cesaron sus afanes de aprender, pasó al Pedagógico en donde se graduó como profesora de español. Luego pasa a la Universidad de Panamá en donde se prepara en asistencia social. Viaja a Nueva York a la Universidad de Columbia, donde adquiere más títulos en la especialidad de educación. Trabajó en la escuela colonense República del Uruguay durante 16 años. Organizó la primera biblioteca para niños de primaria en Colón. Inició el establecimiento de varias asociaciones relacionadas con los infantes. Trabajó para la Unicef y la CARE. Se interesó además en la protección de ciegos y sordomudos. Laboró como secretaria en la primera Cruz Roja de Colón. Se agitó en el movimiento feminista. Abrimos la presentación de nuestros personajes de hoy refiriéndonos a Libertaria González de Cohn, quien obtuvo el título de maestra en la Escuela Normal de Institutoras. Mas, aquí no cesaron sus afanes de aprender, pasó al Pedagógico en donde se graduó como profesora de español. Luego pasa a la Universidad de Panamá en donde se prepara en asistencia social. Viaja a Nueva York a la Universidad de Columbia, donde adquiere más títulos en la especialidad de educación. Trabajó en la escuela colonense República del Uruguay durante 16 años. Organizó la primera biblioteca para niños de primaria en Colón. Inició el establecimiento de varias asociaciones relacionadas con los infantes. Trabajó para la Unicef y la CARE. Se interesó además en la protección de ciegos y sordomudos. Laboró como secretaria en la primera Cruz Roja de Colón. Se agitó en el movimiento feminista.
Abrimos la presentación de nuestros personajes de hoy refiriéndonos a Libertaria González de Cohn, quien obtuvo el título de maestra en la Escuela Normal de Institutoras. Mas, aquí no cesaron sus afanes de aprender, pasó al Pedagógico en donde se graduó como profesora de español. Luego pasa a la Universidad de Panamá en donde se prepara en asistencia social. Viaja a Nueva York a la Universidad de Columbia, donde adquiere más títulos en la especialidad de educación. Trabajó en la escuela colonense República del Uruguay durante 16 años. Organizó la primera biblioteca para niños de primaria en Colón. Inició el establecimiento de varias asociaciones relacionadas con los infantes. Trabajó para la Unicef y la CARE. Se interesó además en la protección de ciegos y sordomudos. Laboró como secretaria en la primera Cruz Roja de Colón. Se agitó en el movimiento feminista.

Esteban Lan es un muy activo personaje de la ciudad de Colón. Sus ocupaciones a través de su vida han sido múltiples, parte de la prueba de ello, son los almanaques que desde 1998 ha venido publicando, cada vez más y debido al interés que tienen los temas que los identifican, se han popularizado. Todos en relación con Colón.

Lan comenzó con esos calendarios como ya lo dijimos, en 1998, cuando los presentó en colores blanco y negro, nada más. Al año siguiente ya aparecieron en diversos colores. Es decir, añadió belleza a la anterior sequedad.

Para el 2000, habló en ellos de personajes sobresalientes de los siglos pasados.

Los fondos monetarios con los cuales contaba no fueron suficientes para editarlos durante los dos años que siguieron.

En el 2003 dedicó su trabajo a conmemorar el primer centenario de nuestra República.

En el período siguiente llenó su publicación con temas referentes a Colón y al turismo.

En el 2005 se dedicó a exaltar una faceta, de las múltiples en las cuales los colonenses han sabido sobresalir: los deportes.

Fue del almanaque del 2006 de donde hemos sacado los temas que les presentamos hoy.

Por último, el año que aún no ha cesado de transcurrir, o sea el 2007, el historiador los dedicó a los músicos colonenses, que también en ello han logrado resaltar. Esperamos que su labor continúe por muchos años más.

En los textos hablaremos de algunas de las sobresalientes mujeres que aparecen en el penúltimo calendario, presentando nuestras excusas, ya que físicamente nos sería imposible mencionarlas a todas.

Agradecemos de nuevo al amigo Lan su autorización para poder hacer uso de los datos biográficos y de sus fotografías que fueron adaptadas por Ricardo López Arias.

Textos: Harry Castro Stanziola Colección de las fotografías: Ricardo López Arias Comentarios a vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...