Raíces Toreros reconocidos por su valentía

HEROES - Así como hay toros de lidia famosos por sus características especiales, así también existen o han existido toreros de gran valor, habilidad y verdaderos artistas. Picadores, banderilleros, peones, empresarios, escuelas que preparan a ciertos lidiadores, públicos enormemente exigentes por sus conocimientos, enormes plazas (una de las de México), tradicionales (un ejemplo, la de Sevilla, lo cual no quiere decir que también existan otras) ferias de mucha valía (la de San Isidro en Madrid), peñas también fanáticas y exigentes, cronistas más que especializados.Se dice que entre los griegos (en Creta) ya existía algo parecido a las corridas de hoy. Que en España el Cid Campeador lidiaba toros. Que quizás fue Francisco Romero de Ronda el primer torero que en el siglo XVIII sobresalió. Después de él hubo seis descendientes de la misma familia también famosos y dedicados a la misma labor. Después en el siglo XIX hay que hablar del "Chiclanero", "Costillares", Pepe Hillo, "Lagartijo", "Cuchares", Fernando Gómez "El Gallo", "Guerrita", Rafael Gómez "El Gallo", quien toreó en Panamá. Joselito, Pepe Luis Vásquez, Juan Belmonte, Antonio Ordóñez, Domingo Ortega; Manolete, Curro Vásquez y para no cansarlos dejamos aquí los de otros tiempos. Hoy quizás Enrique Ponce que acaba de recibir orejas y rabos en la ciudad de México, es el más célebre. Es español. Pero en la actualidad también hay otros magníficos toreros. En México sobresalieron Arruza, Gaona, Silveti, Procuna. En Colombia César Rincón. En Venezuela los hermanos Girón.Ahora, refieriéndonos al tema que se tocó en el pie de foto de estas "Raíces", confiandonos en que ya la haya leído, es importante recalcar que la plaza de lidia o de toreo en la cual se desarrollaron estas escenas, era la que se conoció como la de Vista Alegre, quedaba en el barrio de Perejil, cerca de lo que fue el Casino, hoy derribado. Este último quedaba sobre la Vía España a la altura de la calle 36 ó 37 si mal no recordamos.La plaza era propiedad de Domingo Díaz Arosemena y en ella se llevaban a cabo, no sólo corridas de las que hemos estado hablando, sino también programas de boxeo y luchas entre los animales conocidos como más salvajes o sea toro contra león, o toro contra caimán que despertaban el adormilado morbo de los asistentes. Después de ese otro derribo que tampoco debió suceder, ya que la afición de los toros en Panamá era bastante grande, se construyó la Plaza de San Francisco que nunca tuvo ni las medidas establecidas y que tan sólo sirvió para acabar con el entusiasmo que por las corridas de toros aquí existió.Bueno, mucho más se podría escribir sobre este tema. Por ejemplo, de las peñas taurinas, de los nombres que tienen las diferentes suertes, de cuando fueron bien o mal ejecutadas. Del triunfo o fracaso de los toreros.

En fin, que esto no tiene fin, no cabe duda que queda mucho en el tintero, pero para los valientes que leyeron hasta aquí, les llegó la hora de dejarlos descansar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...