INFRAESTRUCTURA. HISTORIA DE UN TERRENO.

Raíces de un campus

Esta fotografía fue tomada el 8 de agosto de 1947. ¿Cuál fue la ocasión? La Universidad de Panamá —como siempre ha sido lo "usual"— tenía absoluta necesidad de comenzar a construir los edificios que erigidos en los terrenos del futuro barrio de El Cangrejo —y que le pertenecían por habérselos cedido la Nación— para instalar en ellos sus diversas facultades, así como oficinas administrativas y todo lo que fuese necesario levantar para iniciar en sitios propios y adecuados sus actividades. Pero ahora viene por qué lo de "usual". Nuestra primera casa de estudios no poseía los fondos necesarios y mucho menos un presupuesto. Y la Nación no estaba dispuesta a gastar en lo que para algunos genios eran gastos poco rentables. Pero el dinero sí se consiguió y ya veremos en otra parte de este escrito, de qué manera. Aquí y en la fotografía, aparecen de izquierda a derecha Enrique Obarrio, para ese entonces contralor general de la República; Maximiliano "Max" Arosemena, ministro de Educación; Octavio Méndez Pereira, rector de la Universidad de Panamá; Santiago Barraza, ministro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública, hoy de Salud; Ricardo "Pillete" Acevedo, gerente del Seguro Social; y Guillermo Amaya, actuario de esta última dependencia. Todos reunidos, para ir encontrando soluciones a fin de iniciar los importantísimos planes arriba enunciados y relacionados con el futuro campus universitario y el actual hospital del Seguro Social. Esta fotografía fue tomada el 8 de agosto de 1947. ¿Cuál fue la ocasión? La Universidad de Panamá —como siempre ha sido lo "usual"— tenía absoluta necesidad de comenzar a construir los edificios que erigidos en los terrenos del futuro barrio de El Cangrejo —y que le pertenecían por habérselos cedido la Nación— para instalar en ellos sus diversas facultades, así como oficinas administrativas y todo lo que fuese necesario levantar para iniciar en sitios propios y adecuados sus actividades. Pero ahora viene por qué lo de "usual". Nuestra primera casa de estudios no poseía los fondos necesarios y mucho menos un presupuesto. Y la Nación no estaba dispuesta a gastar en lo que para algunos genios eran gastos poco rentables. Pero el dinero sí se consiguió y ya veremos en otra parte de este escrito, de qué manera. Aquí y en la fotografía, aparecen de izquierda a derecha Enrique Obarrio, para ese entonces contralor general de la República; Maximiliano "Max" Arosemena, ministro de Educación; Octavio Méndez Pereira, rector de la Universidad de Panamá; Santiago Barraza, ministro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública, hoy de Salud; Ricardo "Pillete" Acevedo, gerente del Seguro Social; y Guillermo Amaya, actuario de esta última dependencia. Todos reunidos, para ir encontrando soluciones a fin de iniciar los importantísimos planes arriba enunciados y relacionados con el futuro campus universitario y el actual hospital del Seguro Social.
Esta fotografía fue tomada el 8 de agosto de 1947. ¿Cuál fue la ocasión? La Universidad de Panamá —como siempre ha sido lo "usual"— tenía absoluta necesidad de comenzar a construir los edificios que erigidos en los terrenos del futuro barrio de El Cangrejo —y que le pertenecían por habérselos cedido la Nación— para instalar en ellos sus diversas facultades, así como oficinas administrativas y todo lo que fuese necesario levantar para iniciar en sitios propios y adecuados sus actividades. Pero ahora viene por qué lo de "usual". Nuestra primera casa de estudios no poseía los fondos necesarios y mucho menos un presupuesto. Y la Nación no estaba dispuesta a gastar en lo que para algunos genios eran gastos poco rentables. Pero el dinero sí se consiguió y ya veremos en otra parte de este escrito, de qué manera. Aquí y en la fotografía, aparecen de izquierda a derecha Enrique Obarrio, para ese entonces contralor general de la República; Maximiliano "Max" Arosemena, ministro de Educación; Octavio Méndez Pereira, rector de la Universidad de Panamá; Santiago Barraza, ministro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública, hoy de Salud; Ricardo "Pillete" Acevedo, gerente del Seguro Social; y Guillermo Amaya, actuario de esta última dependencia. Todos reunidos, para ir encontrando soluciones a fin de iniciar los importantísimos planes arriba enunciados y relacionados con el futuro campus universitario y el actual hospital del Seguro Social.

Por medio de la Ley No. 48 de 1946, lo que quedó consignado en las escrituras públicas números 475 y 476 del mes de febrero de 1947 y número 1307 de mayo del mismo año, la nación panameña traspasó a la Universidad de Panamá unos extensos terrenos situados en el barrio de El Cangrejo, el antiguo de Tapia, en Monte Oscuro y el entonces conocido como el Barrio Obrero.

En total sumaban la nada despreciable extensión de 800 hectáreas. Una vez y con todos los formalismos legales cumplidos, la Universidad de Panamá hipotecó esos terrenos en 2,500,000 dólares con todo lo cual consiguió un préstamo por 750,000 dólares, teniendo que pagar un 4% de interés anual.

La Junta de Síndicos de nuestra primera casa de estudios ordenó que se elaborase un anteproyecto que iniciaría los planes para que en parte de las tierras adjudicadas se comenzase a erigir el futuro campus universitario. De esto fueron encargados los arquitectos Ricardo J. Dicky Bermúdez, Octavio Méndez Guardia y Guillermo de Roux Jr.

El anteproyecto se presentó acompañado de una maqueta, también exactamente elaborada.

Los cuatro primeros edificios propios de la universidad serían uno para un laboratorio científico, uno para filosofía, letras y educación, otro para la biblioteca y el último para las facultades de ingeniería y arquitectura.

Los servicios del agua necesaria, así como los de los drenajes y cloacas serían elaborados por Guillermo Rodríguez. La determinación de niveles y colocación de estacas a los estudiantes Ovidio Díaz y Gilberto de Arco.

Los movimientos de tierra, así como su nivelación fueron ejecutados por el ingeniero Víctor N. Juliao. Las instalaciones bajo tierra para las líneas de conducción de la electricidad y de los teléfonos fueron dirigidas por Víctor C. Urrutia y Juan J. Amado.

Como la ejecución de los trabajos para movilización y nivelación de tierras deberían ser sometidos a licitación, ésta se llevó a cabo resultando su ganador Manuel Calderón.

A todas estas ya también se había nominado una Junta Técnica de Construcción.

La estatua de Miguel de Cervantes y Saavedra que había sido colocada (obsequio del gobierno español) en el parque que, también llevaba ese nombre y hoy conocido como de Porras, en el barrio de La Exposición, fue trasladada a los nuevos terrenos de la universidad y a los cuales nos estamos refiriendo. Quedó colocada en la elevación conocida como La Colina hoy también sede de la rectoría y otras principales oficinas administrativas.

Para continuar con las obras del futuro campus de la Universidad de Panamá, se aumentó el préstamo que el centro de estudios superiores recibiría de la Caja de Seguro Social (CSS) en $2.500.000 con intereses al 4.5% y por 25 años. Esto sucedió en 1946 y por medio de células hipotecarias.

A fin de obtener una disminución de los intereses que la CSS había fijado originalmente en 5%, la universidad cedió a la CSS el también extenso lote en el cual aquella construyó el complejo hospitalario que hoy lleva el nombre de Arnulfo Arias Madrid. Esta escritura con la adjudicación se consiguió en 1949 y lleva el No. 2285, todo en el mes de noviembre del año citado. Entre las condiciones establecidas, quedó consignado que aquel hospital cumpliría también funciones de enseñanza para la futura escuela de medicina que pocos años después comenzaría a funcionar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FESTEJOS Chiriquí celebra sus 168 años de creación

Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”.
Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Con la participación de delegaciones de los colegios y escuelas de los 13 distritos de la provincia y la realización de ...

Mundo Venezolanos salen a las calles para defender la libertad de expresión

La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión.
La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. AP/Fernando Llano

Sin doblegarse, la oposición venezolana salió este sábado a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás ...

Fútbol inglés Arsenal gana la Copa de Inglaterra con tantos de Alexis y Ramsey

El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa. El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa.
El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa. AP

El Arsenal, en la posible despedida de su entrenador Arsene Wenger, ganó la Copa de Inglaterra al derrotar este sábado al ...