UN COMPOSITOR POPULAR DE GRAN VALOR. Algo acerca de Él.

Raíces Otro famoso visitante en Panamá

Esta “Panamá, puente del mundo, corazón del universo”, como Ignacio J. Valdés, recordado periodista, le dio muy acertadamente el llamarla, ha sido por ello y entre otras múltiples razones un lugar muy apropiado para acoger las visitas de innumerables personajes de la mayor celebridad.Hoy la abundancia y facilidad de los medios de transporte, más lo ya anotado líneas arriba, han hecho que estas visitas sean cada vez más usuales, perdiendo aquel carácter exótico y menos frecuente de los viajes anteriores.Por aquí desfilaron militares, políticos, músicos, poetas, gobernantes, filósofos, humanistas, artistas de cine y teatro, hombres de empresa, grandes deportistas y representantes de múltiples y muy variadas actividades más. Hoy le toca el turno de ser por nosotros recordado a un prolífico y exitoso compositor de música cubana, siempre tan abundante, pegajosa y digna de admiración. Es Ernesto Lecuona, quien debe ser agregado a tan variada y numerosa lista. Aquí les presentamos la foto de su efigie tocando el piano; tenía, además, su propia orquesta. En otra fotografía aparece acompañado de las famosas cantantes también cubanas: Zoraida Marrero, Esther Borja, Mercedes Carrazo y Hortensia Coalla, además del músico Oscar López, este último panameño. Hay otra foto de su rostro también. Los detalles del viaje del maestro caribeño a Panamá los podrán leer en los textos. Esta “Panamá, puente del mundo, corazón del universo”, como Ignacio J. Valdés, recordado periodista, le dio muy acertadamente el llamarla, ha sido por ello y entre otras múltiples razones un lugar muy apropiado para acoger las visitas de innumerables personajes de la mayor celebridad.Hoy la abundancia y facilidad de los medios de transporte, más lo ya anotado líneas arriba, han hecho que estas visitas sean cada vez más usuales, perdiendo aquel carácter exótico y menos frecuente de los viajes anteriores.Por aquí desfilaron militares, políticos, músicos, poetas, gobernantes, filósofos, humanistas, artistas de cine y teatro, hombres de empresa, grandes deportistas y representantes de múltiples y muy variadas actividades más. Hoy le toca el turno de ser por nosotros recordado a un prolífico y exitoso compositor de música cubana, siempre tan abundante, pegajosa y digna de admiración. Es Ernesto Lecuona, quien debe ser agregado a tan variada y numerosa lista. Aquí les presentamos la foto de su efigie tocando el piano; tenía, además, su propia orquesta. En otra fotografía aparece acompañado de las famosas cantantes también cubanas: Zoraida Marrero, Esther Borja, Mercedes Carrazo y Hortensia Coalla, además del músico Oscar López, este último panameño. Hay otra foto de su rostro también. Los detalles del viaje del maestro caribeño a Panamá los podrán leer en los textos.
Esta “Panamá, puente del mundo, corazón del universo”, como Ignacio J. Valdés, recordado periodista, le dio muy acertadamente el llamarla, ha sido por ello y entre otras múltiples razones un lugar muy apropiado para acoger las visitas de innumerables personajes de la mayor celebridad.Hoy la abundancia y facilidad de los medios de transporte, más lo ya anotado líneas arriba, han hecho que estas visitas sean cada vez más usuales, perdiendo aquel carácter exótico y menos frecuente de los viajes anteriores.Por aquí desfilaron militares, políticos, músicos, poetas, gobernantes, filósofos, humanistas, artistas de cine y teatro, hombres de empresa, grandes deportistas y representantes de múltiples y muy variadas actividades más. Hoy le toca el turno de ser por nosotros recordado a un prolífico y exitoso compositor de música cubana, siempre tan abundante, pegajosa y digna de admiración. Es Ernesto Lecuona, quien debe ser agregado a tan variada y numerosa lista. Aquí les presentamos la foto de su efigie tocando el piano; tenía, además, su propia orquesta. En otra fotografía aparece acompañado de las famosas cantantes también cubanas: Zoraida Marrero, Esther Borja, Mercedes Carrazo y Hortensia Coalla, además del músico Oscar López, este último panameño. Hay otra foto de su rostro también. Los detalles del viaje del maestro caribeño a Panamá los podrán leer en los textos.

Corría el 3 de octubre de 1929 cuando los periódicos de este país, por ejemplo La Estrella de Panamá, publicaron que la noche del día arriba señalado y en la ciudad de Colón debutaría en el Teatro América, allá en la esquina de la calle séptima con la Avenida Central de esa localidad, el famoso compositor, pianista y director de orquesta cubano Ernesto Lecuona y Casado, más conocido por sus dos primeros nombres y de merecida y gran presencia internacional.

Cómo sería la fama, el conocimiento y la admiración que en aquellos tiempos se sentía por nuestra figura de hoy, que Lecuona se presentó durante ¡tres noches seguidas en Colón! Mas no nos admiremos mucho, eran tiempos en los que en la capital atlantiquense había verdadera cultura, que permitía presentar a aquel y muchos otros artistas de gran cartel mundial.

Las canciones de Lecuona fueron interpretadas esas noches por la soprano, también cubana, Hortensia Coalla.

¡Y ríanse de los precios! Muy parecidos a los de hoy. De la primera hasta la séptima fila, un dólar; 75 centavos de la fila 8ª a la Z; y 50 centavos los asientos del balcón. Pero lo anterior no es nada. Lecuona se presentaba a las 7:00 p.m. y, al terminar su actuación, se proyectaba la cinta cinematográfica La Muñeca, con Dolores Costello. ¡Qué tiempos aquellos, señor Don Simón!

Tres días más tarde, en el mismo diario citado (6 de octubre de 1929), vuelve a presentarse el compositor cubano Ernesto Lecuona, pero ahora en la ciudad de Panamá, junto a cantantes de su país, de Chile, de México y de Panamá (Félix Duque). Interpretaron música y canciones cubanas y del resto de Latinoamérica.

Hablemos ahora, aun cuando sea un poco, de la vida y obra de nuestro personaje de hoy. Nació Lecuona el 7 de agosto, no se sabe con precisión si fue en 1895 ó 1896.

Su hermana Ernestina fue quien lo introdujo en actividades musicales, enseñándole a tocar piano cuando él tenía cinco años. A los 12 ya era pianista de un conocido Teatro de La Habana. Era la época de películas no parlantes y que se acompañaban con este último instrumento, nos acordamos del Teatro Cecilia y de Lucho Azcárraga.

A los 16 años compuso La Esperanza, danza muy popular. Estuvo en las ciudades de Nueva York, Washington, Buenos Aires, México, Bogotá, Caracas y San José de Costa Rica, además se presentó en Francia y España.

Ravel, Rubistein, Paderewski, Albeniz, en una u otra forma, lo elogiaron. Compuso zarzuelas. Produjo la conocidísima canción María de La O. Y nos acordamos de muchas más, tales como: ¿Y qué tal Siboney?, Noche azul, Recordar, Tengo un nuevo amor; varios pregones como el “Dulcero”, “El tamalero”, “Como el arrullo de palmas”, “Noche azul”, “Dame de tus rosas”, “Juventud” y “Pavo real”.

Se dice que durante el curso de su vida alcanzó a componer más de mil obras musicales.

En enero de 1960, después de la revolución que derrocó a Fulgencio Batista, se fue a Estados Unidos y de allí a España, en donde su asma crónica lo atormentó más aún.

El 29 de noviembre de 1963 murió en las Islas Canarias, adonde había ido para conocer la tierra de sus antepasados paternos.

Hasta aquí un resumen de la vida de tan famoso compositor, del que algunos lamentan no hubiese escrito también música clásica, para lo cual de seguro estaba más que capacitado.

Textos: Harry Castro Stanziola Fotografías: ‘La Estrella de Panamá’, procesadas por Ricardo López Arias Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...