MEZCLA DE CULTURAS. 200 ARTISTAS EN ESCENA.

Raíces de fiesta

La cultura prehispánica, la española y la africana son las que más han influido en la identidad de la nación panameña.

576258 576258
576258

El Instituto Nacional de Cultura pondrá en escena el último evento de artes escénicas del 2005, titulado "Raíces", un paseo por la historia cultural de Panamá en los últimos seis siglos a través de la música y la danza.

Esta obra que se presentará los días 12 y 13 de octubre en el Teatro Nacional contará con la participación de más de 200 artistas panameños. Raíces, aunque habla del Día de la Hispanidad que se celebra el 12 de octubre, en su núcleo principal muestra cómo a través de los tiempos la identidad que caracteriza al país ha sido formada por la influencia de decenas de culturas, principalmente la prehispánica, la española y la africana.

Al abrir el telón del teatro las etnias de origen emberá-wounaan tratarán de recrear lo que era la música y los bailes de los grupos aborígenes existentes en el siglo XVI, a la llegada de los españoles al país.

En la presentación española no habrá flamenco ni paso doble, sino la música de la España del Renacimiento, como la secular "la del pueblo", representada por la agrupación Saltimbanquis, y la sacra medieval protagonizada por el Coro Música Viva.

Los rituales afro serán realizados por músicos y bailarines de origen congo de la costa colonense.

Todas estas razas terminarán por fundirse en una coreografía diseñada por Mireya Navarro, la cual estará acompañada por una obertura sinfónica escrita por el director y compositor Élcio De Sá, panameño de origen brasileño.

El Ballet Nacional de Panamá cerrará la primera parte del espectáculo con un fragmento de la obra El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y Capricho Español de Alberto González.

En el intermedio la función seguirá, ya que se presentará un documental de 15 minutos elaborado por un grupo de profesionales de los medios audiovisuales de Panamá que expondrá fragmentos de lo que ha sido la historia panameña.

En la segunda parte del espectáculo, la Orquesta Sinfónica se tomará el escenario para interpretar algunas piezas musicales del panameño Roque Cordero, como Caprichos Panameños y varias de sus ocho miniaturas.

El director nacional de las artes Rómulo Castro manifestó que se invirtieron 45 mil dólares en el montaje de la obra e informó que los boletos estarán de venta en Librería Allegro, El Hombre de la Mancha en Albrook y en la taquilla del teatro, a un costo de 20, 10 y 5 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...