CARACTERÍSTICAS. LA PASIón.

Raíces Las grandes corridas de toros

De los tres tercios o suertes de que constan las corridas formales de toros y que son primero la de la capa y la de la pica, segundo la de las banderillas, tercero la de la muleta y la estocada y muerte del toro, las dos fotos que les mostramos hoy pertenecen una a la de la suerte de la capa y la otra a la de la muleta.La capa es un trozo de tela, uno de cuyos extremos es de forma redondeada y más grande que la muleta. Es la que está tocando el suelo mientras la arrastra el torero en una de las fotografías. De los tres tercios o suertes de que constan las corridas formales de toros y que son primero la de la capa y la de la pica, segundo la de las banderillas, tercero la de la muleta y la estocada y muerte del toro, las dos fotos que les mostramos hoy pertenecen una a la de la suerte de la capa y la otra a la de la muleta.La capa es un trozo de tela, uno de cuyos extremos es de forma redondeada y más grande que la muleta. Es la que está tocando el suelo mientras la arrastra el torero en una de las fotografías.
De los tres tercios o suertes de que constan las corridas formales de toros y que son primero la de la capa y la de la pica, segundo la de las banderillas, tercero la de la muleta y la estocada y muerte del toro, las dos fotos que les mostramos hoy pertenecen una a la de la suerte de la capa y la otra a la de la muleta.La capa es un trozo de tela, uno de cuyos extremos es de forma redondeada y más grande que la muleta. Es la que está tocando el suelo mientras la arrastra el torero en una de las fotografías.

De antemano sabemos que ese espectáculo, no goza del fervor de muchas personas y que en muchos países se ha hecho lo imposible a lo largo de la historia para que sea prohibido. Respetamos como en todo a cada opinión, pero eso no quiere decir que ellos tengan del todo la razón.

A los toros, es verdad que en las corridas se les castiga para que se vuelvan más violentos y agresivos y hasta los matan, pero por la vida del torero que también está en gran peligro, nadie hace lo posible para como sucede con gran frecuencia la vayan también a perder.

Además, existe un reglamento en las corridas, que castiga con multas, hasta con detenciones y hasta con la pérdida de su libertad a todo torero que no sepa al reglamento obedecer. De manera que el debate continuará y los que se sienten agraviados por las corridas en su sensibilidad, que ojalá les guste el filete que pronto se van a comer. Esta vez también ha sido el toro sacrificado, pero aun cuando de otro modo y para que usted su carne pueda gustar.

Hemos sido fanáticos de los toros desde cuando jóvenes nos enviaron a estudiar bachillerato y después medicina en Bogotá. No en graduarnos como salvajes ni en como lidiar.

Y como al que no quiere sopas, se le dan dos platos, hoy vamos a hablar un poco de...! las corridas de toros. Pero organizadas y con orden, no las de por aquí.

Comenzando que no es cualquier toro el que se envía a una corrida de verdad. Al toro se le exige por parte de las ganaderías que sea noble y bravo y que embista con suavidad. Existen en España, ganaderías que ya llevan más de tres siglos creando toros que reúnan lo que se les suele exigir. Además como en los caballos de carrera la ascendencia y los cruces de las reses tienen mucho valor.

Con el tiempo, no es que hayamos perdido la afición, pero por falta de corridas no la hemos podido mantener. No sabemos cuántas ganaderías que crean a ese tipo de toros puedan existir hoy, pero en nuestros tiempos de aficionados tan solo en España existían más de treinta y en América por lo menos dos o tres en cada país.

A los toros se les va probando a medida que van creciendo para poderlos perfeccionar. Antes de los cuatro años y después de seis, se exceptúan las llamadas novilladas, ya no se deben torear.

El día de las corridas, se puede ir a la plaza en la mañana, las corridas generalmente comienzan a las 3 de la tarde, pero también las hay vespertinas. Entonces los expertos nos dicen cuáles serán los toros buenos que después por medio de un sorteo, se reparten por suerte entre los diferentes lidiadores. En ocasiones un solo diestro se enfrenta a seis toros, lo cual exige enorme destreza, condiciones físicas y morales y un grandísimo valor.

Ver personalidades literarias, políticas, de otras artes nacionales o extranjeras, que también han acudido al espectáculo, reviste gran interés, así Hemingway, García Márquez, reyes, presidentes, reinas de toda especie, premios Nobel, etc. han sido magníficos aficionados o asistieron al evento para poder formarse una opinión basados en lo que vieron, oyeron y sintieron.

Antes de iniciarse la función hay variados desfiles que pueden incluir hasta carrozas llenas de verdaderas beldades y con unos ropajes que también dan mucho que hablar.

Las corridas están presididas por un presidente que suele ser un verdadero experto, quien a veces toma decisiones que pueden producir desazón. A la vez tiene sus auxiliares que lo ayudan a resolver las muy difíciles situaciones que con gran frecuencia se suelen presentar. Además y entre muchas otras cosas existe un pequeño salón de intervenciones quirúrgicas y cirujanos muy especializados en las grandes heridas infligidas a los diestros que urgen resolver.

Y ya para consolarlas les diremos que si el toro sale noble y bravo el público pide que se le perdone la vida, el presidente lo acepta o no y el morlacho, así también se le llama al toro, puede regresar a su finca a pastar, a reproducirse (sus crías son muy beneficiadas) y porqué no, a filosofar.

Textos: Harry Castro StanziolaFotografías: Ricardo López Ariascomentarios: svasquez@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol español Luis Suárez, un mes de baja por una distensión en la rodilla

El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid. El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid.
El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid. AFP

El delantero uruguayo Luis Suárez estará hasta un mes de baja tras sufrir el miércoles en el partido de Supercopa de España ...

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié.
Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...