HOMENAJE

Raíces literarias

La actual Plaza de Porras que aparece aquí, fue inaugurada el 12 de octubre de 1916 con el nombre de Plaza de Cervantes. Todo esto sucedió con motivo de la apertura de la exposición internacional que Belisario Porras había organizado. Años más tarde, el nombre del lugar fue cambiado —algo muy poco diplomático— por el de Plaza de Porras. Por cierto que la exposición en sí estuvo muy lejos de constituir un éxito. Lo que sí sirvió fue para iniciar la extensión de la ciudad de Panamá hacia las afueras, a través del barrio que desde entonces se llamó y el aún, cosa curiosa, no le han cambiado el nombre, Barrio de la Exposición. La actual Plaza de Porras que aparece aquí, fue inaugurada el 12 de octubre de 1916 con el nombre de Plaza de Cervantes. Todo esto sucedió con motivo de la apertura de la exposición internacional que Belisario Porras había organizado. Años más tarde, el nombre del lugar fue cambiado —algo muy poco diplomático— por el de Plaza de Porras. Por cierto que la exposición en sí estuvo muy lejos de constituir un éxito. Lo que sí sirvió fue para iniciar la extensión de la ciudad de Panamá hacia las afueras, a través del barrio que desde entonces se llamó y el aún, cosa curiosa, no le han cambiado el nombre, Barrio de la Exposición.

La actual Plaza de Porras que aparece aquí, fue inaugurada el 12 de octubre de 1916 con el nombre de Plaza de Cervantes. Todo esto sucedió con motivo de la apertura de la exposición internacional que Belisario Porras había organizado. Años más tarde, el nombre del lugar fue cambiado —algo muy poco diplomático— por el de Plaza de Porras. Por cierto que la exposición en sí estuvo muy lejos de constituir un éxito. Lo que sí sirvió fue para iniciar la extensión de la ciudad de Panamá hacia las afueras, a través del barrio que desde entonces se llamó y el aún, cosa curiosa, no le han cambiado el nombre, Barrio de la Exposición.

La estatua que en la plaza mencionada se ve fue un obsequio del gobierno español para perpetuar la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra, quien aparece en la parte más alta. En un plano inferior se ve a sus dos más célebres personajes (y Cervantes los creó por montones): don Quijote de la Mancha y su pragmático y sensato asistente, Sancho Panza. La estatua fue inaugurada el 21 de enero de 1923 y el 9 de octubre de 1947 fue trasladada a la colina de la ciudad universitaria. Que la suerte le sea leve y la dejen allí tranquila en el futuro. Volviendo a Cervantes, éste escribió hasta dos días antes de su muerte ocurrida el 26 de abril de 1616 cuando en una carta al conde de Lemos le decía: “puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran señor esta te escribo”. Por decisión casi universal, todo este año del 2005 ha sido dedicado por España a Cervantes y sobre todo a su excéntrico personaje el Quijote. “Raíces” ha querido también aportar un pequeño grano de lo que ustedes quieran y unirse a tan eximio acontecimiento. La estatua que en la plaza mencionada se ve fue un obsequio del gobierno español para perpetuar la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra, quien aparece en la parte más alta. En un plano inferior se ve a sus dos más célebres personajes (y Cervantes los creó por montones): don Quijote de la Mancha y su pragmático y sensato asistente, Sancho Panza. La estatua fue inaugurada el 21 de enero de 1923 y el 9 de octubre de 1947 fue trasladada a la colina de la ciudad universitaria. Que la suerte le sea leve y la dejen allí tranquila en el futuro. Volviendo a Cervantes, éste escribió hasta dos días antes de su muerte ocurrida el 26 de abril de 1616 cuando en una carta al conde de Lemos le decía: “puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran señor esta te escribo”. Por decisión casi universal, todo este año del 2005 ha sido dedicado por España a Cervantes y sobre todo a su excéntrico personaje el Quijote. “Raíces” ha querido también aportar un pequeño grano de lo que ustedes quieran y unirse a tan eximio acontecimiento.

La estatua que en la plaza mencionada se ve fue un obsequio del gobierno español para perpetuar la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra, quien aparece en la parte más alta. En un plano inferior se ve a sus dos más célebres personajes (y Cervantes los creó por montones): don Quijote de la Mancha y su pragmático y sensato asistente, Sancho Panza. La estatua fue inaugurada el 21 de enero de 1923 y el 9 de octubre de 1947 fue trasladada a la colina de la ciudad universitaria. Que la suerte le sea leve y la dejen allí tranquila en el futuro. Volviendo a Cervantes, éste escribió hasta dos días antes de su muerte ocurrida el 26 de abril de 1616 cuando en una carta al conde de Lemos le decía: “puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran señor esta te escribo”. Por decisión casi universal, todo este año del 2005 ha sido dedicado por España a Cervantes y sobre todo a su excéntrico personaje el Quijote. “Raíces” ha querido también aportar un pequeño grano de lo que ustedes quieran y unirse a tan eximio acontecimiento.

Aun cuando la primera edición de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha apareció en 1605, es decir hace ya 400 años, la impresión original había sido finalizada en el año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...