ESTRUCTURA HISTÓRICA. FUE TESTIGO DE ACONTECIMIENTOS.

Raíces El puente de Calidonia

En la primera foto de hoy aparece el puente de Calidonia cuando era de madera. Se puede ver el camino de tierra que continuaba comunicando a esta capital con lo que son hoy barrios diferentes a lo que aquí se puede observar. Fue tomada en 1888. En la primera foto de hoy aparece el puente de Calidonia cuando era de madera. Se puede ver el camino de tierra que continuaba comunicando a esta capital con lo que son hoy barrios diferentes a lo que aquí se puede observar. Fue tomada en 1888.
En la primera foto de hoy aparece el puente de Calidonia cuando era de madera. Se puede ver el camino de tierra que continuaba comunicando a esta capital con lo que son hoy barrios diferentes a lo que aquí se puede observar. Fue tomada en 1888.

Debido a que en este mes de julio y más precisamente el día 21 se cumplen 105 años del inicio de la batalla conocida como la del puente de Calidonia (1900) hemos querido traerles a ustedes diversas fotografías del citado puente. La batalla del puente de Calidonia fue la más sangrienta de las que durante los tres años que duró la llamada Guerra de los Mil Días (27 de octubre de 1899 hasta la firma de un tratado de paz a bordo del navío estadounidense Wisconsin el 21 de noviembre de 1902 y en la bahía de Panamá) se libraron en el Istmo de Panamá.

El citado puente fue construido para permitir el paso por debajo del ferrocarril. Nunca tuvo mayores pretensiones, pero a pesar de su pequeñez y de la pobreza de los materiales que en sus inicios se usaron en su construcción, este logró pasar a la historia.

Primero, porque a través de este puente, la nueva ciudad de Panamá —la fundada en 1671— se pudo comunicar con sus alrededores, en donde poco a poco hacia ellos se fue expandiendo la urbe capitalina.

Esto dio lugar a nuevas construcciones que fueron sirviendo para levantar algunas casas de recreo y reposo para los escasos citadinos dotados de abundantes medios de fortuna (nos referimos a las casas de campo de Las Sabanas).

Algo más tarde y por otro lado a otras casas que a su vez alojaron primero en Calidonia y luego en Río Abajo a una buena cantidad de los obreros que desde varias islas de las Antillas llegaron para trabajar en las obras del Canal.

El 27 de enero de 1920 el puente de Calidonia fue derribado, ya que no se necesitaba más.

El tráfico se hacía ya por calles al mismo nivel del ferrocarril.

Textos: Harry Castro StanziolaFotografías: Ricardo López Arias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...