ESTRUCTURA HISTÓRICA. FUE TESTIGO DE ACONTECIMIENTOS.

Raíces El puente de Calidonia

En la primera foto de hoy aparece el puente de Calidonia cuando era de madera. Se puede ver el camino de tierra que continuaba comunicando a esta capital con lo que son hoy barrios diferentes a lo que aquí se puede observar. Fue tomada en 1888. En la primera foto de hoy aparece el puente de Calidonia cuando era de madera. Se puede ver el camino de tierra que continuaba comunicando a esta capital con lo que son hoy barrios diferentes a lo que aquí se puede observar. Fue tomada en 1888.
En la primera foto de hoy aparece el puente de Calidonia cuando era de madera. Se puede ver el camino de tierra que continuaba comunicando a esta capital con lo que son hoy barrios diferentes a lo que aquí se puede observar. Fue tomada en 1888.

Debido a que en este mes de julio y más precisamente el día 21 se cumplen 105 años del inicio de la batalla conocida como la del puente de Calidonia (1900) hemos querido traerles a ustedes diversas fotografías del citado puente. La batalla del puente de Calidonia fue la más sangrienta de las que durante los tres años que duró la llamada Guerra de los Mil Días (27 de octubre de 1899 hasta la firma de un tratado de paz a bordo del navío estadounidense Wisconsin el 21 de noviembre de 1902 y en la bahía de Panamá) se libraron en el Istmo de Panamá.

El citado puente fue construido para permitir el paso por debajo del ferrocarril. Nunca tuvo mayores pretensiones, pero a pesar de su pequeñez y de la pobreza de los materiales que en sus inicios se usaron en su construcción, este logró pasar a la historia.

Primero, porque a través de este puente, la nueva ciudad de Panamá —la fundada en 1671— se pudo comunicar con sus alrededores, en donde poco a poco hacia ellos se fue expandiendo la urbe capitalina.

Esto dio lugar a nuevas construcciones que fueron sirviendo para levantar algunas casas de recreo y reposo para los escasos citadinos dotados de abundantes medios de fortuna (nos referimos a las casas de campo de Las Sabanas).

Algo más tarde y por otro lado a otras casas que a su vez alojaron primero en Calidonia y luego en Río Abajo a una buena cantidad de los obreros que desde varias islas de las Antillas llegaron para trabajar en las obras del Canal.

El 27 de enero de 1920 el puente de Calidonia fue derribado, ya que no se necesitaba más.

El tráfico se hacía ya por calles al mismo nivel del ferrocarril.

Textos: Harry Castro StanziolaFotografías: Ricardo López Arias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura El príncipe Jorge cumple 4 años

El retrato oficial del príncipe Jorge en ocasión de su cumpleaños número cuatro. El retrato oficial del príncipe Jorge en ocasión de su cumpleaños número cuatro.
El retrato oficial del príncipe Jorge en ocasión de su cumpleaños número cuatro. AFP /Palacio de Kensington/Chris Jackson

El Palacio de Kensington ha difundido una foto del príncipe Jorge, quien cumple cuatro años de edad.El hijo del príncipe ...

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...