DIFERENCIAS I EN LA TOLERANCIA SE BASA LA CONVIVENCIA.

Raíces religiosas y algo más

Esto de escribir Raíces a medida que pasa el tiempo, se nos está convirtiendo en una tarea cada vez más plagada de complicaciones, y si no que lo diga el desafío que hoy nos hemos impuesto: nada más ni nada menos que el tratar de referirnos a las religiones.

A todos sus dioses les hemos pedido ayuda a ver si logramos salir con vida de esta especie de campo minado, pero minado por magníficas intenciones.

Nuestra crónica de hoy, como comprenderán, tiene más de periodismo instructivo que de intento de encontrar respuestas teológicas, filosóficas, sociológicas, antropológicas, culturales o de cualesquiera otra índole más. Y después de haber tratado de elaborar una introducción ya de por sí más que dificultosa, sigamos con nuestra difícil labor.

Para la palabra religión existen variadas definiciones; aquí le daremos cabida a la que nos brinda el diccionario de la Real Academia de la Lengua y que como es natural es general y no se refiere a unas creencias específicas: o sea, religión "es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad. De sentimientos, de veneración y temor hacia ella, de normas morales para lo individual y social y de prácticas rituales como la oración más los sacrificios para darle cumplimiento del culto".

A ver si se nos permite incluir a las sectas: "conjunto de seguidores de una asociación religiosa o ideológica, pero escindida o separada de una confesión mayoritaria", según la enciclopedia Salvat. Tan sólo en Estados Unidos, según otras fuentes, existen alrededor de 2 mil 500 asociaciones que acéptese o no se acepte se pueden incluir en las definiciones citadas.

Ascendiendo desde las menos numerosas a las de mayores presencias, sus adeptos suman 2 millones 800 mil para el sintoísmo; 4 millones 900 mil para el jainismo (¿será jansenismo?); 5 mil 300 mil para el confucianismo; 6 millones 100 mil para el bahaismo; 14 millones para el judaísmo; 19 millones para el sikhismo; 324 millones para el budismo; 781 millones para el hinduismo; mil 100 millones para el islam; mil 900 millones para el cristianismo: cifras y nombres son de la Enciclopedia Salvat.

El sintoísmo es la principal religión del Japón; el llamado jainismo (¿o jansenismo?) predomina en Holanda y algunas áreas vecinas; el confucianismo por Confucio en la China; el bahaismo por Bahai o Beha U'llah, el judaísmo que nace de la alianza entre Dios y el pueblo de Israel; el sikhismo de la India y fundado por Namak Kalir, el budismo por Buda, el hinduismo de los pueblos conocidos como hindúes. El Islam que sigue las doctrinas de Mahoma y el cristianismo de los seguidores de Jesucristo.

En Panamá la mayoría de los creyentes religiosos siguen siendo de los últimos mencionados arriba, que se encuentran agrupados en la Iglesia católica apostólica y romana.

Pero no cabe duda de que han aumentado considerablemente ciertas disidencias, representadas por un grupo numeroso de variedades.

Mucha agua también ha pasado bajo el puente desde que los primitivos españoles llegaron a comienzos del siglo XVI a este Istmo y se encontraron con un pueblo que para nada se le podía llamar salvaje, pues muchos de sus descendientes aún demuestran hasta ahora, por lo menos un respeto a la naturaleza del que ojalá por los menos participara una gran mayoría del resto de la población. La mayoría de sus otras costumbres son aceptables también.

Esos antecesores nuestros y sin saber lo que era aquello, tuvieron su especialísima religión, que como todas, había que respetarla, pues también les nacía desde lo más profundo de su ser. Respeto que también nos debe merecer toda idea, concepto o creencia que en ningún sentido perjudique a sus prójimos o a ellos además.

En estos días en que la Iglesia católica apostólica y romana celebra su Semana Santa o Semana Mayor, hagamos sinceros votos porque este mundo cada vez más incomprensible e inaceptable, retorne al redil.

Al redil de la tolerancia, el humanitarismo, la comprensión, la justicia, la equidad y de tantas bellas palabras o mejor ideas a las cuales hay que deberle más respeto y fidelidad.

¡Ah! ¿y es qué ya se nos olvidó lo que significa, convivir en completa y verdadera paz?

Textos: Harry Castro StanziolaFotografías: Ricardo López Arias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...