Raíces

ANIVERSARIO- El lunes entrante, 21 de febrero, se cumplirán 84 años de lo que referimos en "Raíces" de hoy: de la sorpresiva invasión de los ticos a un territorio que había sido motivo de años de disputa. En Coto se izó la bandera costarricense. En el momento de la invasión las autoridades panameñas que estaban al frente de Pueblo Nuevo de Coto eran el corregidor Manuel Salvador Pinzón y tan solo un policía. Vale la pena notar que en 1916 otro corregidor, de apellido Alvarado, había solicitado al poder ejecutivo al frente del cual estaba Belisario Porras que Pueblo Nuevo de Coto debía ser guarnecido por más personal, lo que no se consideró. A todas estas allí no existía ningún tipo de comunicación. Todo se conseguía enviando mensajes a David. Fue así que el Gobierno central y el resto del país se enteró de lo que pocas horas antes había sucedido. El gobernador chiricano enseguida agrupó a un conjunto de notables davideños para que tuviesen las funciones de un Estado mayor.

Miles de ciudadanos de aquellas altivas provincias se agruparon en la plaza principal de David a fin de solicitar armas y medios para trasladarse al lugar de la invasión. En Alanje, Boquete, Dolega, San Félix y demás también se ofrecieron voluntarios en grandes cantidades. Desde Bugaba partieron una docena de voluntarios hacia Coto. Del resto de Chiriquí mil ciudadanos ayudaron en las múltiples labores relacionadas con la situación. Hay que anotar que hubo médicos de la misma región mencionada que también se ofrecieron y que Mercy de Morgan organizó otro grupo que ejecutó las funciones propias de una Cruz Roja. A todas estas y como el gobernador Delgado ya se había comunicado con la capital, esa noche el presidente Porras inició de inmediato la organización central. Y fue lo mismo que en Chiriquí. Se citó un consejo ministerial en el cual Porras anunció la formación de un batallón que él presidiría, idea que fue rechazada por los otros asistentes a la reunión. Mientras tanto la ciudadanía se organizaba y se reclutaban también voluntarios para batallar.

Es entonces cuando nombra al general Manuel Quintero Villarreal como jefe de la expedición. Se comprarían carabinas en negocios particulares y se usaron los 50 rifles que el presidente guardaba en la Presidencia. Hay diferentes criterios para explicar la presencia de este armamento. Unas 60 mil balas completaban los pertrechos. Quintero parte hacia Coto con, según algunos cálculos 100 policías y según otros un número algo menor. Además de los médicos chiricanos de apellidos Henríquez, Auerbach y Ross, desde Panamá se llamó a los doctores Guillermo García de Paredes y a Ernesto Zubieta, además Jaime de la Guardia y Aurelio Dutari fueron aceptados como voluntarios. En total se libraron en 1921 tres combates entre panameños y costarricenses los días 21 de febrero, 1 de marzo y 18 de abril. Coto fue recuperado, pero después lo volvimos a perder por un tratado que se ha prestado a discusión. En la invasión el país perdió un total de cuatro hombres pero no directamente en batallas sino en dos diferentes accidentes. Mas, la historia no termina aquí sino el espacio del que disponíamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...