VIENE DE LA 1B. SEÑALES DE ALARMA.

Ramificaciones del dolor de cabeza

Después de los 10 años de edad, la cefalea se presenta más en niñas que en niños, asimismo, en la edad adulta.

ENTREVISTA. Doctora Carmen Baez. ENTREVISTA. Doctora Carmen Baez.
ENTREVISTA. Doctora Carmen Baez.

Un examen físico dará a conocer el 80% del diagnóstico. La neuróloga Noris de Flagge dijo que es imprescindible definir si la cefalea es aguda o crónica.

Cefalea aguda

Explicó Flagge que la causa más frecuente de cefalea aguda es la sinusitis producida por la humedad. No obstante, una infección por resfriado o meningitis podría ser causal de este tipo de dolencias.

También se estila este tipo de padecimientos por edemas o hemorragias, producidas por trauma o golpe severo en la cabeza, apuntó Flagge.

Cefalea crónica

Las cefaleas crónicas se dividen en migrañas, que son las más frecuentes, y en las tensionales, producidas por el estrés, ansiedad o depresión.

La especialista manifestó que los casos de tipo migrañoso, en adultos, se trata con triptanes y para prevenir que vuelvan dichos dolores se le receta propanolol, bloqueadores del calcio o los anticonvulsivantes como el aciovalproico y lamotrigina.

Por otra parte, los cuadros tensionales se tratan con medicamentos llamados tricíclicos, pero también se le advierte al paciente que debe cambiar su estilo de vida y eliminar lo que lo agobia.

En los niños

La neuróloga Carmen Baez expresó que los infantes que presentan cuadros de migraña tienen una personalidad especial, ya que son niños extremos (obsesivos, compulsivos y muy exigentes con ellos mismos). Por lo general son pequeños que son modelos dentro de sus casas y van bien en la escuela.

En este caso, dijo Baez, es imprescindible que los padres le enseñen que lo que vale es el esfuerzo que hace.

En el caso de tipo tensional -expuso Baez- se investiga si el menor ha sido víctima de violencia intrafamiliar, si los padres se están separando o si va mal en la escuela.

No obstante, hay que tratar médicamente al menor si este presenta náuseas, vómitos y los dolores de cabeza son intensos. Se le recomienda una dieta baja en grasas y el suministro de propanolol todas las noches, apuntó.

Síntomas de Tumores

Hay dos tipos de tumores, los supratentoriales "parte frontal del cerebro" y los infratentoriales "parte posterior del cráneo - cercano a la nuca". La especialista Baez recalcó que los tumores supratentoriales (frecuentes en adultos) producen convulsiones y focalización "deja de mover una parte del cuerpo".

En los niños, por lo general son infratentoriales. Presentan vómitos y ataxia o alteraciones de la marcha "caminan como si estuvieran ebrios".

"Es importante que en cualquiera de estos casos, la persona se ponga en manos de un neurólogo y un neurocirujano para saber si hay que operar", enfatizó Baez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes El Barça está convencido de la continuidad de Neymar

Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus.
Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. AFP

El FC Barcelona está convencido de que su estelar delantero brasileño Neymar, pretendido por el Paris Saint-Germain, seguirá ...

Cita en Hungría Edgar Crespo queda en el puesto 32 en los 100 metros pecho en Mundial de Natación

Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho.
Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. LA PRENSA/Archivo

El nadador panameño Edgar Crespo cumplió este domingo 23 de julio su primera participación en el Mundial de Natación quedando ...

MANIFESTACIONES Unas mil personas protestan en Moscú contra restricciones en internet

El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades.
El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. AFP

Cerca de mil personas desfilaron este domingo por las calles de Moscú durante una manifestación, permitida por las ...