SUPERVIVENCIA. UN LARGO VUELO HACIA EL SUR DEL CONTINENTE.

Rapaces a la vista

Diferentes especies de aves migran en distintas épocas del año, generalmente entre agosto y abril. En 2004 se contaron 3.1 millones de rapaces migratorias en Panamá. Durante su recorrido, las rapaces usualmente no comen hasta llegar al sur, pues han acumulado energía y grasa en los meses anteriores al viaje.

Protección. Las rapaces son esenciales en los ecosistemas y deben conservarse. Protección. Las rapaces son esenciales en los ecosistemas y deben conservarse.
Protección. Las rapaces son esenciales en los ecosistemas y deben conservarse.

Empieza a escasear la comida. Águilas, búhos, halcones y otras aves rapaces parten de Norteamérica en su viaje anual hacia el sur del continente en busca de alimento. Aún no ha llegado la mayoría de ellas a cielo panameño, pero sí se ven volar ya los añaperos, vencejos, golondrinas, tángaras y reinitas, dice el biólogo Venicio Wilson Altamiranda, consultor de Panama Rainforest Discovery.

Entre el 4 de octubre y el 14 de noviembre de 2004, durante el primer conteo de rapaces migratorias realizado de océano a océano en Panamá por la Sociedad Audubon, Hawk Mountain y el Instituto Smith- sonian, se contaron 3.1 millones de ellas, incluyendo 1 millón 399 mil 847 buitres turcos y casi un millón de gavilanes de Swainson. El año pasado, sólo en el cerro Ancón se contaron 1 millón de rapaces.

Este año, entre el 1 de octubre y el 11 de noviembre, la Sociedad Audubon volverá a realizar el conteo en el Cerro Ancón. El cambio climático y los huracanes podrían afectar a las aves, y son temas que se deben estudiar, dice Laura Reyes, de esta asociación.

DIVERSIDAD E IMPORTANCIA

Existen entre 254 y 313 especies de rapaces, cifra que varía según la clasificación, explica Wilson. "Algunos autores llevan el número hasta las 450 especies". Por su parte, el doctor George Angehr, investigador asociado al Instituto Smithsonian expresa que hay alrededor de 400 especies de rapaces diurnas y más de 200 especies de búhos, que habitan todo el planeta, excepto en la Antártica. La más grande es el cóndor andino, de hasta 33 libras y una envergadura de tres metros o más. En muchas especies, la hembra suele ser más grande que el macho.

En Panamá hay 59 especies de rapaces diurnas y cerca de 48 se reproducen en el país. La más grande es el águila harpía, la más chica el elania perlado.

Las que pasan por Panamá vienen principalmente de Canadá y Estados Unidos. Comen insectos, caracoles, peces, reptiles, anfibios, otras aves y mamíferos; algunas comen carroña. Estas contribuyen a controlar las poblaciones de especies que se alimentan de plantas, semillas y cultivos, como los ratones. Las que comen carroña proveen un servicio de "limpieza" en la naturaleza.

Según Wilson, las rapaces son un buen indicador de la salud de los ecosistemas. Por ejemplo, hace unas décadas disminuyó drásticamente el número de halcones peregrinos y así los científicos se percataron de que el uso de DDT había afectado el metabolismo de los huevos de las aves, afectando su reproducción.

Por eso, son consideradas especies "paraguas". Si se protege al ave en la cumbre de la cadena alimenticia, se protege toda la biodiversidad debajo de ella, dice el Dr. Hernán Vargas, del Fondo Peregrino de Panamá.

¿Existe algún peligro para las mascotas o animales de granja durante la migración? "No realmente. Son muy pocas las que podrían atacarlos", dice el Dr. Angehr, y coincide con Wilson en que a la mayoría les espera un viaje de unos dos meses, por lo que no tienen tiempo de cazar en el trayecto. Pero, para la aviación sí puede representar un problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...