Ray Loriga: el poeta desnudo

SU VIDA. Nació en Madrid el año de 1967. Para sobrevivir se dedicó a realizar los más diversos trabajos: mozo de almacén, empleado en una hamburguesería. Eso antes de empezar a publicar relatos en la revista underground El canto de la tripulación. Loriga carga con el peso de una imagen pública, acuñada en torno a la llamada generación X. Pero, el propio autor se empeña en afirmar que el estereotipo guarda poca relación con los propósitos de su literatura. Ni siquiera del todo en sus comienzos. Lo peor de todo, su primera novela, publicó en 1992. Con Héroes, escrita de manera que las páginas pueden leerse independientemente, obtuvo en 1993 el premio de novela El Sitio, de Bilbao.

Luego vino Caídos del cielo (1995), que llevó a la gran pantalla (bajo su propia dirección) cambiándole el nombre a La pistola de mi hermano, en 1997. En España pasó con más pena que gloria pero fue presentada en el Festival de Cannes, participó de la competencia oficial y tuvo una gran aceptación de público y crítica. En la actualidad vive en Nueva York, y fuera de dedicarse a la literatura, colabora con diversos medios periodísticos elaborando artículos y crítica literaria. Muchos lo consideran, sin duda, el presente y futuro de la prosa española contemporánea. Ha sabido evolucionar, extremo que se comprueba fácilmente con la lectura de sus obras en orden cronológico, innovador e imaginativo en su estilo y creación.

LO PEOR DE TODO. Se trata de su primer libro, publicado en 1992. Sorprendió por la desnudez absoluta de su prosa, ni una sola imagen pretenciosa, ningún adorno literario, ningún pensamiento profundo. Un lenguaje de apariencia muy simple con el que se va construyendo lentamente esta novela, es decir, una historia con intención, una historia significativa. Lo peor de todo es una narración que se aparta casi radicalmente de los materiales literarios más utilizados por nuestros narradores de hoy. Es una novela corta en la que el escritor muestra algunas de sus constantes: un narrador en primera persona que no se despega en ningún momento de las sensaciones del personaje principal, imágenes impactantes, seres de ensueño, un mundo hostil que oprime al protagonista y una manera oblicua de contar.

EL HOMBRE QUE INVENTÓ MANHATTAN. El Manhattan de Ray Loriga es el de sus personajes y sus historias imaginadas. La obra recoge cuentos cruzados de vidas que se solapan en el espacio y en el tiempo para configurar no un retrato fiel, sino un reflejo distorsionado, una visión propia que nace de una rica herencia literaria. Una ciudad son también sus escritores. El suicidio de un emigrante rumano pone en marcha la recreación de un mundo que se nutre de realidad y leyenda a partes iguales, de recuerdos y mentiras.

TRIFEO. Es su última novela. Fiel reflejo de su línea evolutiva, es un relato de soterrada intención filosófica y de tratamiento un tanto poemático. Una fábula que cuenta una historia interesante, la encarna en un personaje muy atractivo y bien definido, y con todo ello reflexiona sobre las apariencias y las inciertas fronteras de la existencia. La novela conserva muchas de las virtudes del Ray clásico: pasajes antológicos, efectismo verbal y una capacidad para recrear ambientes y estados emocionales extremos.

POLIFACÉTICO

Una doble vocación

Ray Loriga ha conseguido algo muy complicado: ser reconocido y admirado en dos mundos que parecen llevarse mal, la literatura y el cine. Él lo está logrando, y si bien la mayoría de sus admiradores le conocen como escritor, el año pasado estuvo en boca de todos por su polémico guión de "El séptimo día", basado en el sangriento enfrentamiento de dos clanes familiares en la localidad extremeña de Puerto Hurraco a principios de los 90. La película está dirigida por Carlos Saura y con Victoria Abril como actriz principal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Según el abogado Ernesto Cedeño Fiscal electoral no recibió auditorías de las partidas circuitales

Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República. Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República.
Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República. LA PRENSA/Archivo

El abogado Ernesto Cedeño informó este lunes 22 de mayo que la Fiscalía Electoral le comunicó por escrito que no recibió los ...

REACCIÓN La estrella del pop Ariana Grande dijo estar 'destrozada' tras el ataque

Ariana Grande. Ariana Grande.
Ariana Grande. AFP

La cantante estadounidense Ariana Grande declaró estar "destrozada" tras el atentado a la salida de su concierto en la noche ...