ZOLPIDEM. ESTADO VEGETATIVO.

Reactivación cerebral

El estudio aún está bajo investigación, pero de resultar 100% confiable sería un gran paso de la medicina.

DROGA. Su efecto duracasi cuatro horas. DROGA. Su efecto duracasi cuatro horas.
DROGA. Su efecto duracasi cuatro horas.

Hasta ahora, ningún método determinado de investigación se había vislumbrado como una esperanza para el paciente en estado vegetativo permanente. En estos casos sólo quedaba mantener al paciente bajo observación mientras este no transmitiera signos evidentes de conciencia de sí o del ambiente, y que además fuera incapaz de interaccionar con los demás o de reaccionar a estímulos adecuados.

Este panorama que por décadas ha mantenido impotentes a familiares de pacientes en este estado y a los propios médicos podría cambiar en la actualidad, según el neurólogo Osorio Calcaño. Informa que un grupo de científico sudafricanos dio a conocer que el medicamento conocido como zolpidem, utilizado en principio para contrarrestar el insomnio, podría reactivar la actividad cerebral de la persona en estado vegetativo permanente. Incluso, dijo Calcaño, se podría mantener una conversación sencilla con esta persona. "Ahora, no todo podría ser color de rosa, aparentemente el período de tiempo en que la persona vuelve en sí es corto, de aproximadamente unas cuatro horas y después vuelve a su estado clínico".

El médico aseguró que la reciente investigación ha salido publicada en reconocidas revistas de la especialidad como la Neuro Rehabilitation.

Estos sustentan que los pacientes en estado vegetativo permanente tienen un área del cerebro dañada y otra dormida. Zolpidem sólo despierta la parte dormida para que realice su trabajo normal. En estos momentos se está buscando eliminar del medicamento el efecto adormecedor, sin afectar los componentes que logran revertir el cuadro clínico antes mencionado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...