Realidad virtual alivia el dolor

La terapia de realidad virtual podría ser tan efectiva para el dolor como una dosis de un analgésico muy potente.

Temas:

Analgésico. El efecto de inmersión en la realidad virtual red es la reducción del dolor . Photos To Go Analgésico. El efecto de inmersión en la realidad virtual red es la reducción del dolor . Photos To Go
Analgésico. El efecto de inmersión en la realidad virtual red es la reducción del dolor . Photos To Go

¿Aspirina o videojuegos? Distraer a los pacientes sumergiéndolos en un mundo virtual, parece ayudar a reducir el dolor, incluso en personas mayores que no están acostumbradas a este tipo de experiencia, reveló un estudio.

La terapia de Realidad Virtual (RV) incluye un videojuego montado en un dispositivo de visualización desarrollado por Hunter Hoffman, psicólogo especializado en terapia cognitiva e investigador de la Universidad de Washington.

En el experimento, presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense del Dolor, 25 adultos de 60 años o más fueron asignados de forma aleatoria a un entorno de RV de baja o alta inmersión, utilizando un programa llamado SnowWorld.

El grupo de personas de alta inmersión avanzaba por un camino virtual a través de un desfiladero helado habitado por muñecos de nieve, pingüinos, mamuts y peces, viendo todo a través de un dispositivo que bloqueaba la mayor parte de su visión del mundo real. También oían el sonido en estéreo.

El grupo de baja inmersión utilizó el mismo programa con un dispositivo que no aislaba el mundo real, también, la resolución de la imagen era menor, no había efectos sonoros y tampoco interacción con el mundo como en un juego.

El equipo de Sam Sharar, profesor de anestesiología en la Universidad de Washington, llevó a cabo dos simulaciones térmicas del dolor de una punción lumbar durante 30 segundos, una vez mientras los sujetos no estaban inmersos en el programa de RV y de nuevo cuando sí lo estaban.

“Los resultados mostraron una reducción significativa en los componentes sensoriales, emocionales y cognitivos del dolor con el tratamiento de RV de cualquier tipo”, dijeron los investigadores .

Este tipo de terapia podría ser tan efectiva a la hora de controlar el dolor como una dosis intravenosa de hidromorfona, un analgésico opioide muy potente, según un estudio de Sharar y colegas publicado en 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...