Realizan cirugía novedosa en el país

Recientemente se llevó a cabo en un hospital panameño el primer reemplazo valvular aórtico, por vía subclavia y no torácica.

Temas:

CORAZÓN. Órgano muscular hueco, impulsor de la circulación de la sangre en los vertebrados y otros animales. Photos to Go CORAZÓN. Órgano muscular hueco, impulsor de la circulación de la sangre en los vertebrados y otros animales. Photos to Go
CORAZÓN. Órgano muscular hueco, impulsor de la circulación de la sangre en los vertebrados y otros animales. Photos to Go

Una hora y 30 minutos en la sala de operaciones fue el tiempo que bastó para que un paciente de 89 años redujera su riesgo de mortalidad hasta en 20% a causa de una falla cardíaca.

Dicho paciente padecía de estenosis aórtica, una patología que ocasiona que su válvula aórtica –encargada de la salida de la sangre bombeada por el corazón– se obstruya impidiendo que ésta se abriera adecuadamente. Lo anterior dificulta el paso de la sangre al resto del organismo.

Así lo explica el cardiólogo intervencionista Norberto Calzada, quien junto a un equipo multidisciplinario de cardiólogos, cirujanos y anestesiólogos, participó en una operación pionera realizada en el Hospital Punta Pacífica el pasado 19 de septiembre, que mejoró la vida de este paciente al que se le realizó un reemplazo valvular aórtico.

Este tipo de patologías de válvulas aórticas obstruidas casi siempre se tratan con cirugías de corazón abierto, y el abordaje común se da a través de la ingle, menciona el Dr. Calzada,

Añade que esta opción era de “alto riesgo” para el paciente de tercera edad, pues tenía “una artería muy delgada que no permitía el paso adecuado del dispositivo”.

Por ello, se optó por una intervención novedosa que, además, por primera vez se realizó en el país, dice.

De acuerdo con el Dr. Calzada, en los últimos años se ha diseñado este procedimiento, que consiste en “insertar una válvula cardíaca en el área de la válvula aórtica sin necesidad de abrir el tórax”, sino que mediante un catéter se lleva la válvula a insertar y es colocada por medio de la arteria subclavia, ubicada por debajo de la clavícula.

“Este procedimiento es únicamente para pacientes que no son candidatos a una cirugía tradicional”, advierte el médico.

A diferencia de la intervención cotidiana, que implica que el paciente pase por un período postoperatorio más prolongado, con mayor dolor y complicaciones, esta nueva alternativa permite que el paciente coma sentado al día siguiente de la operación.

Caminar, indica el Dr. Calzada, será una tarea más sencilla para el enfermo, pues sentirá menos problemas respiratorios y dolores, y por ende, se disminuye el riesgo de mortalidad operatoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...