Realizan el ‘robo del siglo’ en España

Temas:

El Códice Calixtino data del siglo XII. EFE/Xoan Rey El Códice Calixtino data del siglo XII. EFE/Xoan Rey
El Códice Calixtino data del siglo XII. EFE/Xoan Rey

El manuscrito estaba en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela, protegido por una cámara blindada. Y pese a esta y otras medidas de seguridad, el Códice Calixtino, de incalculable valor histórico, desapareció por arte de magia.

Las cerraduras y las puertas de la estancia no presentaban señales de haber sido forzadas. Solo el deán de la catedral compostelana, José María Díaz, y otras dos personas –dos archiveros colaboradores– tenían acceso.

Todos han sido ya interrogados por la policía sin que al parecer haya sospechas sobre ninguno. “El que se lo llevó sabía de qué se trataba, sabía del incalculable valor y sabía cómo llegar a él, y si no, lo averiguó para poder llegar”, manifestó Díaz en rueda de prensa.

La desaparición del códice se constató este martes, pero nadie sabe a ciencia cierta cuándo se cometió el robo del que está considerado como la primera guía del Camino de Santiago.

El Códice Calixtino data del siglo XII y es una de las joyas del patrimonio cultural gallego. Su autoría se atribuye al papa Calixto II y está considerado como la guía para peregrinos más importante que existe.

Las fuerzas de seguridad están buscando la obra, en una gran operación en la que participan la policía científica y la judicial, además de otros expertos en este tipo de investigaciones.

La desaparición del manuscrito supone uno de los robos más importantes del patrimonio histórico y artístico de los últimos tiempos. Por eso, algunos lo califican ya como “el robo del siglo”, y es como si desapareciera el Museo del Prado, El Escorial, La Alhambra o la Mezquita de Córdoba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...