Recaudan un millón en línea para museo del rival de Edison

Los partidarios del proyecto se comunicaron con Inman, de 27 años, residente en Seattle. La semana pasada, Inman publicó un pedido de donaciones en IndieGoGo, un cibersitio de donaciones y la respuesta fue casi instantánea.

NUEVA YORK, Estados Unidos (AP) — Una respuesta entusiasta a un popular caricaturista de internet dio nueva vida a un esfuerzo de varias décadas para tratar de restaurar un laboratorio decrépito de 110 años que usó Nikola Tesla, un científico visionario que fue rival de Thomas Edison e imaginó un mundo con electricidad gratuita. 

En poco más de una semana, decenas de miles de donantes de más de cien naciones han recaudado más de un millón de dólares por medio de una red social para pagar por la restauración del laboratorio de Tesla en Wardenclyffe, a 100 kilómetros (65 millas) al este de Nueva York. 

Un grupo de simpatizantes que se ha esforzado por establecer un museo de ciencia, investigación y enseñanza en su honor están encantados con la respuesta recibida. 

"Atónita, asombrada", dijo estar Jane Alcorn, presidenta del Centro Científico Tesla en Wardenclyff por la recaudación del proyecto. El centro sin fines de lucro formado hace 17 años había tratado de conseguir una subvención estatal de 850 mil dólares, pero sólo había recaudado 50 mil. 

Sin embargo, Alcorn, bibliotecaria retirada, se enteró hace unos meses que Matthew Inman, caricaturista que maneja theoatmeal.com, publicó un homenaje al científico titulado "Por qué Nicola Tesla es el mejor bicho raro que vivió jamás". 

Los partidarios del proyecto se comunicaron con Inman, de 27 años, residente en Seattle. La semana pasada, Inman publicó un pedido de donaciones en IndieGoGo, un cibersitio de donaciones y la respuesta fue casi instantánea. 

A las 6:00 p.m. del 15 de agosto salió el pedido y antes de que Alcorn se acostara esa noche, los donantes habían dado ya casi un cuarto de millón de dólares."No podía creerlo", dijo Alcorn. 

"Cada vez que refrescaba la página la cifra crecía. Me acosté después de la 1:00 a.m. pero a decir verdad, no dormí nada". 

Inman, que está esta semana en Japón en viaje de negocios, declaró a The Associated Press que "Tesla estaría muy complacido de ver tanta gente que lo venera por ser un bicho raro" y le envía donaciones por medio de tarjetas de crédito para restaurar su laboratorio.

Tesla registró cientos de patentes por sus invenciones. Entre sus logros más notables está su trabajo en el desarrollo de la corriente alterna y otras investigaciones sobre la comunicación inalámbrica y la radio. Trabajó para Edison en la década de 1880, pero más adelante llegó a ser su rival. Tesla murió en Nueva York en 1943.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...