VIENE DE LA 1B. NIÑOS ÑAÑECOS Y MALCRIADOS.

Recetas para el lenguaje

El lenguaje no determina la sexualidad, pero los niños se crían más delicados si se les habla demasiado meloso. Hablarle al niño en forma ‘chiquita’ no lo deja crecer emocionalmente, asegura la psicóloga Carmen Jaén.

JUEGOS. A los infantes se les aplican diferentes terapias para desarrollar su lenguaje y habla. JUEGOS. A los infantes se les aplican diferentes terapias para desarrollar su lenguaje y habla.
JUEGOS. A los infantes se les aplican diferentes terapias para desarrollar su lenguaje y habla.

El desarrollo del habla y del lenguaje son importantes, porque es el lenguaje oral el que permite al humano ampliar el conocimiento y abordar desde la persona simbólica más abstracta toda la información que nos circunda.

Según los especialistas el lenguaje además de ampliar el campo cognitivo está muy interrelacionado al desarrollo del intelecto.

De acuerdo con el fonoaudiólogo Miguel Quezada, el lenguaje oral bien desarrollado oportunamente dará pase a una fase exitosa a nivel de kínder y primer grado para que el proceso de escritura y lectura se adquiera en menor tiempo.

RECETA

Para que el niño tenga un buen lenguaje tiene que "estar inmerso en un núcleo familiar con mucha riqueza de vocabulario y buena dicción; así va a comprender frases que podrían estar contenidas en un libro de cuentos, y no habrá un ciclo abismal entre lo que se puede leer y lo que se conversa en su medio".

Este tipo de infantes, comenta, tendrán mucho más éxito en su desarrollo verbal en comparación con otros que han sido menos estimulados (lectura-escritura).

SEXUALIDAD Y OBSCENIDADES

El lenguaje no determina la sexualidad en ningún humano. "La forma en que se le hable a un niño no va influenciar la determinación psicosexual que tome cuando sea adulto; lo que sí es cierto es que podríamos estar educando a un niño más delicado, en el caso de los varones con algunas tendencias feminoides", pero todos son estereotipos y por ello hay que hablarles con un lenguaje claro.

En cuanto a las palabras sucias el especialista explica que éstas marcan obviamente un aspecto fundamental en la educación y lenguaje del niño. "Si yo pretendo que el menor me respete, no puedo irrespetarlo diciéndole palabras inadecuadas. Incluso a veces los irrespetamos cuando sin utilizar palabras obscenas usamos expresiones un poco duras, como: ‘Cállate, ahora no puedes hablar’, o ‘Tú sí molestas".

Todas estas expresiones mancillan no solo la autoestima del niño sino que también todo lo que los padres quieren que sus hijos aprendan, dice Quezada.

NO HAY CRECIMIENTO

Para la psicóloga Carmen Jaén, los niños que no desarrollan un adecuado lenguaje porque sus padres le hablan "chiquito", no crecen adecuadamente en la parte emocional e intelectual.

En estos casos, manifiesta, los padres no permiten que haya lo que se llama "individuación", que el niño cuando vaya creciendo sea independiente de sus padres, porque no se le permitió adquirir las habilidades necesarias para convertirse en un individuo independiente. "Como son niños ñañecos y malcriados no adquieren el dominio total del lenguaje", puntualiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...