Reciclaje: un deber impostergable

Diariamente, alrededor del mundo las personas se deshacen de componentes cuyo reciclaje es posible contribuyendo al agotamiento de los recursos. Este jueves 22 se cumplen 40 años desde que en 1970 se conmemoró por primera vez el Día de la Tierra.

Temas:

Imagine que junto a sus amigos recicla una tonelada de papel.

Este acto de reciclaje ayudará a salvar 17 árboles que de lo contrario hubiesen sido talados para producir más papel.

Y estos 17 árboles, a su vez, absorberán del aire, cada año, más de 250 libras de dióxido de carbono que contribuirán a controlar el creciente efecto del calentamiento global.

Ahora imagine que no hace nada: que bota el papel y el periódico sin pensarlo, que tira el plástico al mar y que es incapaz de dividir sus desperdicios.

Imagine que no existen organizaciones que velan por la educación ambiental y que en la Tierra cada ser humano piensa tan solo en sus propios intereses.

Si solo en Estados Unidos se consumen más de 80 billones de latas de soda cada año y alrededor de 60 millones de botellas de plástico al día, ¿cuánto tiempo pasaría antes de que la basura ocupara todo el espacio y los recursos no renovables se agotaran?

Este jueves se cumplen 40 años desde que en 1970 se tomó la iniciativa de declarar el 22 de abril el Día de la Tierra como una herramienta para promover la educación ambiental y el cuidado al planeta alrededor del mundo.

Parte de esa educación ambiental la realizan grupos no gubernamentales como Reciclemos por Panamá, Mar viva, Panamá más verde, Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y Más Panamá.

Hace tres años, cuando Reciclemos por Panamá inició, se dedicaban mayormente a enseñarle a la población cómo separar sus desechos, explica Lineth Grau de la ONG.

Ahora, tiempo después, organizan todos los meses un Recirally al que las personas pueden llevar productos de reciclaje básicos como papel, periódico, botellas de plástico y vidrio.

Recirally surgió, explica Grau, ya que una de las mayores dificultades para los panameños, a la hora de reciclar, es encontrar el ánimo para dividir sus “desechos” y dirigirlos a las distintas empresas recicladoras.

La ventaja de Recirally y Reciclotones como las realizadas por Ancón, es que los interesados pueden llevar los productos a un solo lugar y la labor de ayudar les es más fácil.

Este jueves, en los estacionamientos del super centro El Dorado, Ancon realizará una reciclotón de 7:00 a.m a 7:00 p.m., apunta Jenny Echeverría de la asociación.

Recibirián envases plásticos PET (polietilen tereftalato) 1, 2, 5 que son, explica Echeverría, los envases de helado, de aceites de cocina, cosméticos, entre otros.

Además, este domingo se realizará, en el Parque Omar en horas de la mañana, el recirally del mes de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...