Reconstrucción de los hechos

AUTOR: Manuel Orestes Nieto GÉNERO: Poesía AUTOR: Manuel Orestes Nieto GÉNERO: Poesía
AUTOR: Manuel Orestes Nieto GÉNERO: Poesía

Este libro se publicó en 1973, cuando Manuel Orestes Nieto (Panamá, 1951) —sacando la cuenta a partir de este dato biográfico— tenía 21 años.

Además, es una obra ganadora del premio literario Ricardo Miró en el año de 1972.

Para cuando Reconstrucción de los hechos estaba saliendo de imprenta, le avisaron a Manuel Orestes Nieto que había obtenido una mención de honor en el Concurso Casa de las Américas, por otro poemario titulado Adentro reconozco que me duele todo.

Por esa época, el actual embajador de Panamá en Argentina dirigía la revista cultural Prisma y junto a otras personas se encargaba del contenido de una página literaria dominical titulada Trastienda.

De seguro que 1973 habrá sido un año de importantes éxitos para este chico que brillaba con una clara precocidad literaria.

Reconstrucción de los hechos es un libro que fue premiado por el poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra y los panameños Gloria Guardia y Guillermo Ros Zanet.

La obra presenta "una visión dramática del hombre de nuestra tierra", dijeron los jurados hace treinta años.

Es cierto que hay mucho dolor, desesperanza y tristeza en estos versos:

" Esta ciudad es una aldea melancólica junto a las aguas / trazada con la increíble precisión del olvido / una cenicienta aldea con sus madrugadas de rutina".

Si es posible que la tristeza también sea hermosa, estos versos dan fe de ese hecho.

Podemos escuchar el sentido de pertenencia a un suelo, a una geografía, a una patria que se compone de historia, de su gente, del porvenir.

Y aunque a veces la injusticia, la marginación social y la deshonestidad supriman las voluntades de algunos habitantes, el país es ese espacio al que nos arraigamos más allá de los papeles legales de la nacionalidad y otros inventos burocráticos.

El poema que le da título al libro es la voz de un narrador que mira su propio nacimiento, ve a su madre pujando "todo el amor sobre el mundo", luego mira su infancia, sus juegos, sus enfermedades de niño y en su adolescencia experimenta el primer amor.

Y todo esto lo visualiza desde el punto de partida, es decir, en un estado prenatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...