Récord de cinéfilos

El año pasado, los cines panameños registraron una asistencia de 3 millones 575 mil 990 personas, 38 mil más que en 2007.

10 millones 828 mil 822 dólares fue lo recaudado en taquillas en 2008. En 2007 se recaudó $1 millón 682 mil menos.

Temas:

1190033 1190033
1190033

Para el llamado séptimo arte, 2008 fue un año de ensueño, la taquilla mundial implantó un récord.

28 mil 100 millones de dólares fue la cifra que tomó el primer lugar en el palmarés de recaudaciones en las salas de cine, según reporta la agencia DPA.

Y de esta cine-adicción, Panamá no escapó. El año pasado, los cines del país registraron a 3 millones 575 mil 990 personas –38 mil más que en 2007–, dejando un ingreso de $10 millones 828 mil 822, monto superior en $1 millón 682 mil 637 al del año anterior. Así consta en un informe de la Asociación de Distribuidores de Películas (ADP).

“Son cifras nunca antes vistas en Panamá”, asegura Miguel Joseph, presidente de la ADP. Este auge, añade, es prueba de lo “cinéfilo” que es el panameño.

“Usamos el término cinéfilo para referirnos a las personas que ven películas una o dos veces por semana, o al menos dos veces al mes. Hay muchos cinéfilos en el país”, detalla Harold Herdocia, gerente de Cinemark.

Herdocia estima que, en un día de movimiento –viernes de estrenos, sábados o domingos– llegan hasta 6 mil personas a las salas que administra.

Un día lento, en tanto, puede tener “un movimiento de 700 clientes”, indica.

Por su parte, Christiam Corado, gerente de Cinépolis, calcula que son unas 5 mil personas las que pasan por las salas en un día bueno. “Hay semanas en las que atendemos alrededor de 20 mil personas”, cuenta.

Joseph explica que la simpatía que tiene el panameño por el cine –al igual que muchos en todo el mundo– se debe a distintos factores: “hay gente que aprecia y evalúa lo que ve... es amante del cine. Para otros es una opción de desahogo mental y para las parejas es una tradición... es algo que hacen desde que empezaron a enamorarse. Esto mueve a las personas”, sostiene.

VEA Cine: panacea y desahogo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...