25 aniversario i

Recordando a Hitchcock

El maestro del suspenso, Alfred Hitchcock. El maestro del suspenso, Alfred Hitchcock.
El maestro del suspenso, Alfred Hitchcock.

Alfred Hitchcock era un hombre afable. Por eso, en 1960 decidió rodar su siguiente película en blanco y negro, aunque estuviera pasado de moda, de modo que la sangre de la bañera de Psicosis fluyera en decentes tonos de gris. Pese a ello, muchos espectadores después de ver la película juraban que en esa escena el filme se volvía de color: habían creado en su mente el efecto que Hitchcock había evitado conscientemente. Por eso, tras 25 años de su muerte, el 29 de abril de 1980, el cineasta sigue siendo considerado un maestro inigualable en lo suyo.

La escena del asesinato de Psicosis, de solo 45 segundos, fue rodada durante siete días con 70 diferentes posiciones de la cámara con una modelo desnuda y 12 cortinas de ducha en la parte de atrás de un estudio calefaccionado.

Mientras la bella gritaba y se quejaba, el corpulento director flotaba en una plataforma encima de ella con su traje oscuro, camisa blanca y corbata, y le daba, las indicaciones.

Hitchcock jamás levantó la voz. Una mirada de soslayo, el arqueado de una ceja bastaban para poner a su equipo en alerta máxima.

Solo en una ocasión perdió los estribos: cuando su descubrimiento Tippi Hedren ( Los pájaros) le dijo que estaba gordo.

A partir de ese momento no volvió a hablarle de forma directa durante todo el resto del rodaje: "Por favor, pregúntele a la señorita Hedren...". "Dígale al señor Hitchcock...".

Quien haya conocido a Hitchcock solo en el ámbito privado nunca habría pensado que por su causa millones de personas empezaron a tener miedo de bajar al sótano, entrar en la ducha o de los pájaros.

El director estuvo casado durante 54 años con la asistente de dirección Alma, fue padre de una hija, era muy pulcro y ordenado e iba a misa todos los domingos.

No había nada sobre su vida que llamara la atención, salvo tal vez que a veces se dormía de pronto, una vez incluso mientras charlaba con el escritor Thomas Mann.

¿Cómo podía este hombre hacer ese tipo de filmes? Precisamente la estabilidad de sus relaciones familiares le daba la fuerza para volcar su vida por completo en el cine.

El director atribuía sus miedos a su educación estrictamente católica. Por ejemplo, veía Los pájaros como una visión del Juicio Final sobre la humanidad, lo que lo puso muy nervioso durante el rodaje.

Siempre elegía rubias para los papeles protagónicos, que al principio parecían inalcanzables y superadas, pero luego eran profundamente humilladas. El asesinato en la ducha en Psicosis era visto por él como una violación.

Es posible que en el cine manifestara sus deseos más ocultos. Así se puede leer al menos en su biografía autorizada hecha por John Russell Taylor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Primer baile presidencial Donald Trump y Melania bailan 'My Way' de Frank Sinatra

Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington.
Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. AP

El presidente Donald Trump y su esposa Melania bailaron en el primero de tres bailes inaugurales a los que asistirán el ...

K Street El Estados Unidos anti-Trump estalla en cólera

Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías.
Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. AFP

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron ...

MEDIDA Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos.
El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como ...