Recorrer la ciudad sobre dos llantas

Un estudio realizado en Pennsylvania revela que los cascos reducen la gravedad de las lesiones en moto en un 50%.

Temas:

Los policías detienen a Giuseppe para ver su casco. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén Los policías detienen a Giuseppe para ver su casco. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

Los policías detienen a Giuseppe para ver su casco. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

1205345 1205345

1205345

Aquellos que cómodamente transitan por la ciudad con aire acondicionado, protegidos de la lluvia, el sol y los charcos, se preguntarán: ¿Cómo será recorrer la ciudad en moto? ¿Cuánto ahorrará en tiempo y gasolina?

Al parecer, cada día más personas se deciden por circular en dos llantas en vez de en cuatro. El alto costo de la vida, sumado al pesado tranque, hace que unas 11 mil 890 personas en Panamá, según datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, opten por la moto.

Giuseppe Rignanese, un italiano residente en Panamá, tiene poco más de un año de haber reemplazado el timón del carro por el de la moto. Según él, no tiene sentido tener un carro para moverse por la ciudad.

Rignanese dice que su scooter rinde 130 kilómetros por galón. Él gasta $1.50 semanal en gasolina.

Como si se estuviese riendo de quienes transitan en auto, el motociclista dice que “hacer un mandado me toma 15 minutos. La estaciono en el primer hueco que veo”.

El calor y la lluvia no deben molestar al motociclista, según Rignanese, porque “las lluvias demoran media hora, los charcos se secan rápido y el calor sólo se siente en los semáforos”.

Al igual que el motociclista italiano, otros, como Fernando Soto, transitan en scooter por el bajo costo de la gasolina, el ahorro de tiempo, la facilidad del estacionamiento y los bajos costos de mantenimiento.

A diferencia de Rignanese, Soto ha tenido accidentes, aunque admite que todos han sido por culpa propia. Sobre si siente temor al circular entre autos y diablos rojos, Soto asegura que no ha sentido irrespeto por parte de los conductores de carro: “desde 2004 solo se me han tirado dos o tres veces”.

Según el Manual del Motociclista, de la Agencia de Servicios para el Conductor y Vehículos de Pennsylvania, Estados Unidos, uno de cada cinco choques de moto resulta en lesiones de cuello o cabeza y suceden, particularmente, entre motociclistas novatos y viajes cortos.

En un estudio que esta agencia condujo usando más de 900 casos de choques, se determinó que la mayoría de los motociclistas iba a menos de 30 millas por hora cuando chocaron y que a esa velocidad, los cascos reducían la gravedad de las lesiones en un 50%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...