turismo ecológico. cueva, biodiversidad y aventura.

Recorrido por el Bayano

LLUVIA DE LUZ- Alrededor del mediodía, los rayos del sol inundan la cueva, filtrándose por las áreas donde el techo ha colapsado.  LLUVIA DE LUZ- Alrededor del mediodía, los rayos del sol inundan la cueva, filtrándose por las áreas donde el techo ha colapsado.
LLUVIA DE LUZ- Alrededor del mediodía, los rayos del sol inundan la cueva, filtrándose por las áreas donde el techo ha colapsado.

omó alrededor de dos horas llegar hasta el puerto cerca del puente sobre el río Bayano. Era una mañana de la época lluviosa, brillante y calurosa, con nubes regadas sobre un cielo azul grisáceo. Arrancó la lancha y avanzó sobre el lago. El motor hipnotizaba a la tripulación, mientras admiraban el vasto lago. Troncos secos, señal de un bosque inundado, emergían del agua, hacia donde águilas pescadoras se lanzaban para capturar sus presas.

Luego de una media hora, el ruido del motor bajó de tono, llegando a la pequeña comunidad de Pueblo Nuevo. A un costado, un riachuelo indicaba el camino. Lentamente, las sombras de la vegetación cubrían el sol y el camino se tornaba más estrecho, mientras navegaban con precaución dentro de la montaña.

La oscuridad era total, un silencio se apoderó de la tripulación, llena de asombro e incertidumbre. Las paredes y techo de la cueva eran abruptas y filosas, el agua caía de todos lados, como estar en un submarino en su tiempo final.

La embarcación llegó hasta un banco de arena, al lado, una cascada. La iluminación amarillenta de las linternas pintaba una escena alucinante. El grupo desembarcó y siguió a pie. En algunos lugares, el agua llegaba hasta el pecho, en otros había que escalar, pero en todos seguían adelante con la adrenalina nublando la razón. Al finalizar la cueva, un claro los esperaba; un antiguo derrumbe de rocas inmensas rodeadas de árboles, ideal para descansar.

El descanso fue breve, el cielo se tornaba gris y en este lugar hay que tener cuidado de no ser sorprendido por una cabeza de agua.

De vuelta en el bote, el grupo salió hasta el otro costado de Pueblo Nuevo, esta vez río arriba atravesando un cañón. Sus enormes paredes albergaban una especie de "microclima", algo fresco y lleno de vida. Les dio la bienvenida una culebra cazadora enrollada en una rama. A la distancia se veían gavilanes, garzas, cormoranes y de vez en cuando, un martín pescador. Poco a poco, el río perdía profundidad hasta llegar a un punto donde el bote no podía avanzar más, razón suficiente para dar la vuelta y regresar a la ciudad de Panamá.

Texto y fotos: Alexander Arosemena

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...