TURISMO. LA OCA OFRECE VISITAS GUIADAS.

Recorridos en San Felipe

En las calles de este histórico barrio hay varios ejemplos arquitectónicos de los siglos XVIII, XIX y XX.Mañana, sábado, a las 5:00 p.m. se realizará la procesión en la Iglesia San Felipe Neri, en calle Cuarta.

ARTE. Ruinas del Arco Chato y el Museo de Arte Religioso. ARTE. Ruinas del Arco Chato y el Museo de Arte Religioso.
ARTE. Ruinas del Arco Chato y el Museo de Arte Religioso.

Estas patronales son la excusa perfecta para visitar el barrio de San Felipe, que fue declarado patrimonio de la humanidad en 1998, por el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Oficina del Casco Antiguo (OCA) ha diseñado tres recorridos [religioso, cotidiano y de la nacionalidad] para conocer esta parte de la ciudad tan rica en contrastes y novedades.

"Revive el Casco" es una campaña que diseñó la OCA para que los residentes de San Felipe y el resto de los panameños comprendan la riqueza que tiene este corregimiento.

ORGULLO

Ariel Espino, director de la OCA, recuerda que San Felipe tiene muchas dimensiones de valor porque es el sitio "donde se gestó una gran parte de lo que somos… es el escenario de los eventos importantes del país".

Espino detalla que en el corregimiento se encuentra un resumen arquitectónico de 300 años, que comienza con la colonia española, pasando por las influencias francesas y estadounidense de la época canalera y terminando con los motivos neocoloniales.

"En las calles del área tenemos ejemplos arquitectónicos de los siglos XVIII, XIX y XX… creo que en ninguna otra área de la ciudad hay esa densidad de patrimonio", agrega.

NUEVO GOBIERNO

El funcionario recalca que en un recorrido de pocos minutos se puede apreciar la primera generación de los edificios de gobierno de la nueva nación tras la separación de Panamá de Colombia.

Con el primer gobierno se contrató al arquitecto italiano Genaro Ruggieri para que diseñara el Palacio Nacional [alojaba el gobierno]; el Teatro Nacional y el edificio de la Corte Suprema de Justicia [donde se encuentra el Instituto Nacional de Cultura], entre otros.

En San Felipe también están la Catedral, el Palacio Arzobispal, las iglesias de San José, de la Merced, de San Francisco y San Felipe de Neri.

También están las ruinas de las iglesias y conventos de Santo Domingo y de la Compañía de Jesús.

PENDIENTES

Espino piensa que todavía en el barrio hay que solucionar algunos problemas como, por ejemplo, los estacionamientos.

Otros contratiempos que tienen que resolverse están relacionados con los sistemas eléctrico, de alcantarillado y de acueductos. También se debe mejorar el transporte y la accesibilidad. "Estas son dificultades que venimos atacando y que requieren de una inversión grande".

Añade que también se necesita del acompañamiento del sector privado porque es el dueño del 90% de los edificios en el Casco. "Así que el Estado puede actuar en lo suyo, pero la mayor parte del trabajo de rehabilitación le toca al sector privado".

Mañana, sábado, a las 5:00 p.m. se realizará una procesión en la Iglesia San Felipe Neri, en la calle Cuarta.

Para solicitar las visitas guiadas en el barrio puede llamar a los teléfonos 209-6300 y 209-6321.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...