Recuerdan a Martín Lutero en Alemania

La Iglesia Evangélica, la organización protestante más grande de Alemania. condecoró en la ciudad de Eisenach al teólogo Harald Bretschneider, de 69 años, con la Medalla de Martín Lutero.

BERLÍN, Alemania.(EFE).- Alemania recordó este lunes con servicios religiosos en diversas ciudades, conciertos en la ciudad de Wittenberg y la entrega de una medalla a un teólogo de la extinta Alemania Oriental los casi 500 años de las 95 tesis de Martín Lutero, que marcaron el inicio de la Reforma protestante. 

La Iglesia Evangélica, la organización protestante más grande de Alemania. condecoró en la ciudad de Eisenach al teólogo Harald Bretschneider, de 69 años, con la Medalla de Martín Lutero, al considerarlo uno de los protagonistas eclesiásticos más importantes de la revolución pacífica en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA). 

El presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania, Nikolaus Schneider, subrayó que el movimiento religioso por la paz en la RDA precedió y acompañó en gran medida los cambios polÍticos de otoño de 1989. 

Agregó que Bretschneider, cuando era pastor en Dresde, diseñó los marcadores y apliques del movimiento que sirvieron a los jóvenes de la RDA como emblema para expresar su postura a favor de la paz y la libertad. 

Según el ministro de Defensa germano, el cristianodemócrata Thomas de Maizire, portar estos apliques constituyó una proclamación de la libertad de expresión y "para muchos, no sólo para los cristianos, seguirán siendo un mascarón de proa de la lucha por la paz y la justicia". 

La Iglesia Evangélica concedió por cuarta vez esta medalla, con la que hasta el año del Jubileo de la Reforma protestante, en 2017, tiene previsto distinguir a personas que se hayan destacado por su compromiso con el protestantismo. 

También en Eisenach, donde Lutero tradujo la Biblia al alemán y lugar de nacimiento del compositor alemán Johann Sebastian Bach, la Iglesia Evangélica inauguró de cara al Jubileo de 2017 el año temático 2012 "Reforma y música", con el que se quiere destacar el legado histórico-cultural de la Reforma. 

En tanto, cerca de 25.000 personas visitaron hoy Wittenberg (este de Alemania), en la puerta de cuya iglesia Lutero clavó el 31 de octubre de 1517 sus 95 tesis, en las que cuestionaba abiertamente la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica. 

Diversos servicios religiosos y conciertos, además de un espectáculo histórico en el casco antiguo de la ciudad marcaron la jornada festiva, caracterizada por "una actividad maravillosa", según el presidente de la asociación Wittenberg Cultura, Johannes Winkelmann. 

Por su parte, la anterior presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania, Margot Kssmann, que a partir de 2012 se desempeñará como "embajadora de Lutero" para el Jubileo de 2017, recordó en Leipzig que la idea de la libertad es un logro de la Reforma. 

"Lutero quiso que las personas fueran independientes, leyeran por sÍ mismas y se formaran una opinión", dijo Kssmann en una abarrotada Iglesia de San Nicolás, ante varios centenares de creyentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...