Recuerdan a Octavio Paz

En la feria del libro se hizo una mesa de diálogo, en conmemoración del 20 aniversario de que Paz recibiera el premio Nobel.

Temas:

PERSONAJE. Se le recuerda a Paz como un escritor crítico, aunque acarreara antipatías. DPA/Archivo PERSONAJE. Se le recuerda a Paz como un escritor crítico, aunque acarreara antipatías. DPA/Archivo
PERSONAJE. Se le recuerda a Paz como un escritor crítico, aunque acarreara antipatías. DPA/Archivo

La figura del escritor y poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998) fue recordada en la Feria Internacional de Guadalajara a 20 años de haber obtenido el premio Nobel de Literatura.

En la FIL, que se celebra estos días en la mexicana ciudad de Guadalajara, se hizo una mesa de diálogo en conmemoración del 20 aniversario de que Paz recibiera el premio Nobel.

La ensayista Fabienne Bradu señaló que el autor de El Laberinto de la soledad fue siempre un intelectual incómodo y disidente, firmemente convencido de que el escritor tiene la obligación de decir la verdad y el derecho de ser desagradable.

Bradu recalcó que en este 2010, lleno de conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México, “de circo y dispensas”, los cuestionamientos de Paz son indispensables para echar una mirada al papel de los políticos.

“En esto, ¡cuánta falta nos hace Paz!, que organizaba encuentros y debates acerca de los temas que constituían el meollo de la reflexión intelectual en el mundo y nunca callaba una crítica cuando la sentía necesaria, aun si esta le acarreaba antipatías”.

En tanto, Enrico Santí, especialista en Paz, dijo que este escritor mostró en su obra preocupación por la política y vida social de México.

“Vivimos en un momento histórico totalmente distinto al que le tocó a Paz, con una apertura democrática en el país, pero también en momentos de gran incertidumbre acerca de la seguridad que a Paz le hubiera preocupado y lo hubiese plasmado en sus ensayos como lo hizo en su tiempo”, afirmó el experto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...