Recuerdos en vinilo

Sus ventas han aumentado y los artistas han vuelto a plasmas sus voces sobre él. El disco de vinilo está viviendo su mejor momento en 20 años.

Temas:

PIONERO. El disco de vinilo fue el primer soporte para la venta de música. LA PRENSA/David Mesa PIONERO. El disco de vinilo fue el primer soporte para la venta de música. LA PRENSA/David Mesa
PIONERO. El disco de vinilo fue el primer soporte para la venta de música. LA PRENSA/David Mesa

Antes que la música formara parte de la revolución digital con sus iPod, computadoras y demás reproductores modernos, antes de los discos compactos y antes del casete, el vinilo era el refugio de las canciones.

En ese formato se grabó el legado de los grandes artistas del siglo pasado.

Ahora el disco de vinilo, acetato o LP, como le suelen llamar, está despertando del letargo en el que estaba desde que fue desplazado hace 20 años por soportes mucho más modernos.

Sus ventas han aumentado y los artistas están volviendo a sacar producciones en este formato. Se está viviendo “el mejor momento del vinilo en los últimos 20 años”, cita una publicación del New York Times.

No se trata de una revolución o un retorno; el pequeño apogeo es el reflejo de la nostalgia que se siente por este formato, que se ha convertido en pieza de colección, considera el ex gerente de Sony Music Eduardo Bragín.

Para Jorge Luis Escobar, propietario de Discos Tamayo, es lógico que se dé este efecto entre los coleccionistas, ya que los discos gramofónicos “tienen personalidad propia”.

Bragín recuerda cómo era trabajar la promoción artística con estos discos hace 30 años. “¡Era mucho más complicado que ahora!”, enfatiza. “A veces salías con los discos para las emisoras y si no conseguías un estacionamiento bajo techo, probablemente te encontrabas con los discos todos pandeados e inservibles por el calor. También se rayaban con facilidad”, rememora.

Hoy día, se saca copia a un CD o se envía el archivo de mp3 por e-mail para promocionar alguna melodía, recalca Bragín, quien llegó a tener una colección de 2 mil 500 vinilos.

Por su parte, Escobar recuerda todos los pasos para la fabricación de estos discos. Discos Tamayo tenía entre 1980 y 1990 un fábrica de discos de vinilo y allí observaba el funcionamiento: grabación análoga de la música, confección de los moldes para reproducir el disco, el proceso de prensado, el enfriamiento y el posterior recalentamiento de los discos para estirarlos. De allí, se distribuían y se vendían.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...