Recuperan cuadro Berni que iba a ser subastado

8:02 a.m. - BUENOS AIRES, Argentina (EFE). -Las divisiones francesa y argentina de Interpol (policía internacional) en operación conjunta recuperaron un cuadro robado del pintor argentino Antonio Berni, una hora antes de que fuera subastado en una galería de arte de Buenos Aires, informó hoy la prensa local.

Se trata de una obra doble, lo que eleva su valor, ya que por un lado el lienzo muestra el retrato "La dama de la rosa", para el que posó Lily, hija del artista, y por el reverso se puede observar una obra de 1928, "Desnudo de Nicole", que fue pintada por Berni en su etapa europea, influenciada por el surrealismo.

Los retratos, robados hace 24 años del estudio de Berni, habrían salido a subasta con un precio inicial de 150 mil dólares en la Galería Arroyo de Buenos Aires, de no ser porque un comprador interesado llamó a la casa Christie's para verificar la autenticidad de la pieza, lo que terminó desencadenando un allanamiento policial.

Tras recibir la llamada del potencial comprador, la casa de subastas se puso en contacto con Jose Antonio Berni, hijo del artista fallecido en 1981, quien corroboró que se trataba de una de las creaciones que fueron sustraídas del estudio de su padre después de su muerte y que forman parte del patrimonio familiar.

La desaparición de la obra fue denunciada en 1983, pero no formaba parte de la base de datos digital diseñada por la Interpol en 2000, por lo que la galería de arte porteña desconocía su procedencia ilegal y la reprodujo en internet y en el catálogo de la subasta durante tres días.

Entonces, Berni se puso en contacto con la división francesa de la Interpol, por ser ciudadano francés y por la diferencia horaria entre París y Buenos Aires y, en operación conjunta, la mañana del pasado miércoles se recuperó la obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...