Redescubren al auténtico Van Gogh

La muestra ‘El auténtico Van Gogh: El artista y sus cartas’ podrá verse desde hoy hasta el 18 de abril en la capital británica.

Temas:

Muestra de la exhibición de Van Gogh en Londres. REUTERS Muestra de la exhibición de Van Gogh en Londres. REUTERS
Muestra de la exhibición de Van Gogh en Londres. REUTERS

¿Quién fue realmente Vincent van Gogh? Esta es la pregunta que plantea la Royal Academy (RA) de Londres en su nueva exposición, que recorre la trayectoria artística del pintor holandés (1853-1890) confrontándola con las numerosas cartas que escribió a lo largo de su vida.

A través de la correspondencia que el genio mantuvo con su hermano menor, Theo, la RA pretende aportar una nueva mirada sobre el universo interior del famoso posimpresionista y, a su vez, arrojar luz sobre el mito del genio que bordea la locura.

La muestra “El auténtico Van Gogh: El artista y sus cartas” puede verse desde este fin de semana hasta el 18 de abril en Londres.

“Descubrimos un hombre muy cultivado y reflexivo, muy lejos del mito del artista atormentado que se corta una oreja y se acaba suicidando”, dijo Ann Dumas, curadora de la exposición.

Mediante la confrontación de 65 cuadros y 30 dibujos con cartas de Van Gogh, queda claro que el pintor debe entenderse tanto por sus cuadros como por sus escritos.

Redactadas a mano, las notas van a menudo acompañadas de bocetos y dibujos, y el artista detalla en ellas la elección de objetos y colores.

“Van Gogh fue un pintor famoso, pero también un escritor con mucho talento”, opinó Dumas.

Su relación epistolar con su hermano también pone de manifiesto el estrecho vínculo del artista con la naturaleza. Así, Van Gogh escribió a Theo en 1882: “El artista tiene la obligación de estudiar la naturaleza y procurar con toda su inteligencia y sentimientos que su obra sea comprensible para los demás”.

En una carta acompañada de una xilografía de su famoso óleo “Los comedores de patatas”, el pintor describe su deseo de resaltar que los campesinos “comen bajo la luz del candil las patatas que han sacado con sus propias manos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...