Reforestación en Penonomé

Un proyecto privado de reforestación en Caimital, Penonomé, ha logrado sembrar más de 16 mil árboles en 2 años.

Temas:

1485128 1485128
1485128

Hans Muller, un artista y emprendedor extranjero que hace cuatro años vive en el país, ideó un proyecto de reforestación en Penonomé.

El mismo, explica, consiste en otorgar a productores préstamos para que dentro de su propiedad siembren árboles. El préstamo, señala, tienen la oportunidad de devolverlo en un plazo de 30 años.

El proyecto inició en la comunidad de Caimital. Durante el año 2009, se logró la siembra de más de 6 mil árboles entre árboles nativos, donde el suelo lo permitía, y pinos donde el suelo se encontraba árido.

El año 2010 fue aún más exitoso. Siete productores de Caimital y Pedregosa lograron la siembra de más de 10 mil árboles, realizando una labor exitosa en el territorio de 200 hectáreas.

Cada año Muller invierte alrededor de 40 mil dólares en préstamos para los productores.

El proyecto surge, dice, debido a que en el área hay muchas personas que tienen tierras, pero necesitan dinero inmediatamente. Esto los lleva a delimitar un pequeño sector de la propiedad para la agricultura, pero no a considerar la reforestación como una opción de ingreso a largo plazo.

Internacionalmente, proyectos de este tipo forman parte de un gran movimiento, explica Muller, pero en Panamá la reforestación hasta el momento no se traduce en ganancia para los interesados.

La idea de la propiedad de Caimital, señala, es transformarla en un Parque Nacional Forestal con siembra de orquídeas, árboles y animales, y que eventualmente esta pase al manejo de los productores que tomarán la decisión de dónde y cómo sembrarán los diferentes plantones y realizarán la educación de nuevos productores.

El emprendedor y artista recalca que estas iniciativas son opciones viables, que además de mitigar el efecto del cambio climático tienen el potencial de mejorar la economía del país si los bancos, la empresa privada y el Gobierno invierten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...