Reforestación, un respiro para el medio ambiente

La siembra de plantones para madera brinda sus primeros frutos a los siete años en los raleos, y luego a los 20 años.

ÉXITO. Para este año la meta era de 4 millones, pero según cifras de la Anarap se superó por un millón y medio. ÉXITO. Para este año la meta era de 4 millones, pero según cifras de la Anarap se superó por un millón y medio.

ÉXITO. Para este año la meta era de 4 millones, pero según cifras de la Anarap se superó por un millón y medio.

1111950 1111950

1111950

Es por todos conocidos que el planeta necesita ayuda para respirar, y hay varias maneras de contribuir a ese propósito; una de ellas es la reforestación.

Cada año, el Gobierno nacional, a través de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), otras organizaciones no gubernamentales y la empresa privada se imponen una meta de reforestación. Este año, era sembrar 4 millones de plantones.

Hasta septiembre de este año se habían plantado 4 millones 54 mil 458 plantones en diversas regiones del país, según cifras de la Anam.

De estos 4.5 millones de plantones que reporta la Anam, 3 millones 483 mil 548 son destinados para fines comerciales; 196 mil 189 fueron plantados por la comunidad; 38 mil 821 por las ONG y escuelas; 334 mil 101 son de compensación ecológica; mientras que mil 799 son especies protegidas.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap) reporta la siembra de 5.5 millones de plantones en diversas áreas del país durante ese periodo.

Luis Carles, presidente de la Anarap, explica que la mayoría de estos sembradíos se realizan en el área de Chepo y Darién. De esos 5.5 millones de plantones sembrados, el 90% es para obtener madera.

DÓNDE SE SIEMBRA

Félix Magallón, ingeniero forestal y encargado del departamento de Manejo y Desarrollo Forestal de la Anam, señala que la siembra de estos plantones tiene que ser programada, porque hay que tener en cuenta los meses de lluvia, cuando los plantones recibirán agua.

Magallón señala que los meses “fuertes” de sembradíos son junio, julio y agosto. Así los plantones tendrán tiempo de crecer un poco en los meses de lluvia, septiembre y octubre.

“Si se siembran en septiembre u octubre para los meses secos diciembre y enero, estarán muy pequeños y recibirán menos agua, lo que los pone en riesgo de morir”, afirma el funcionario de la Anam.

Por cada hectárea de terreno se pueden sembrar mil 100 plantones con una distancia aproximada de tres metros cuadrados de distancia entre cada uno.

INTERÉS COMERCIAL

Los programas de reforestación en Panamá alcanzaron un auge a partir de la promulgación de la Ley 24 de 23 de noviembre de 1992.

Esta norma brindaba beneficios e incentivos a los comerciantes de madera libre de impuestos. Aunque unos años después se eliminó este beneficio, se lograron sembrar hasta 2006 unas 55 mil hectáreas, es decir, 65 millones de árboles, según el presidente de Anarap.

De estos plantones, el 90% es usado en madera, pero no darán sus primeros frutos hasta unos siete años después, cuando se hagan los raleos (extracciones de algunos de los árboles que, para la época estén más delgados, y que sirven para exportación), explica Magallón.

Carles aclara que cuando un área es reforestada, se utiliza para madera todo lo que se pueda, protegiendo las áreas de las cuencas de los ríos y quebradas, además de los bosques primarios.

Magallón señala que con esto se ha logrado bajar los índices de tala de bosques primarios en Chepo, Darién, Azuero, Chiriquí y Bocas del Toro, utilizando las antiguas áreas de pastoreo o áreas muy deforestadas.

ENVÍE SU COMENTARIO: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...