Reforestar, en todo su término

A veces es más importante proteger y llevar un manejo adecuado de los bosques existentes que reforestar los terrenos baldíos.

Temas:

HECHO. Miles de árboles talados testifican las malas prácticas humanas. LA PRENSA/David Mesa HECHO. Miles de árboles talados testifican las malas prácticas humanas. LA PRENSA/David Mesa
HECHO. Miles de árboles talados testifican las malas prácticas humanas. LA PRENSA/David Mesa

Un refresco para nuestro cuerpo es respirar aire puro, así como observar el verde de los árboles y deleitarse con el soplo de la brisa.

Los árboles son la principal fuente generadora de oxígeno. Estos proveen las necesidades básicas para la alimentación, vestido y albergue, no solo para el ser humano sino también para muchas otras especies.

Pero este verde se ha ido degradando en marrón de forma rápida. Día tras día, la tala de árboles se sigue extendiendo, tanto en nuestro país como en el ámbito mundial.

Los árboles, que nos proveen de esa belleza natural, han sido los principales testigos silenciosos de su propia extinción.

Según datos de la página web de Greenpeace, los bosques vírgenes están desapareciendo.

El 80% de estos ha sido destruido y el 20% está siendo amenazado por la explotación forestal o petrolífera, minería, construcción de embalses y carreteras, expansión de la agricultura y la ganadería.

El efecto que provoca la eliminación de grandes extensiones de árboles son irreversibles, y los daños son colaterales.

El ecosistema en general se perjudica. La tala de árboles a gran escala reducen los recursos genéticos y la diversidad de especies de flora y fauna, que pueden perderse para siempre.

Otro aspecto importante es que con esta práctica las inundaciones proliferan, se pierde la calidad en el agua y el flujo de los ríos terminan afectándose.

Pero estos efectos que causamos en el medio ambiente se pueden revertir a través de la reforestación.

De acuerdo con Manuel Hurtado, encargado del departamento forestal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), desde 1992 a la fecha se han plantado alrededor de 75 mil hectáreas de bosques en el país. En promedio de 3 mil 500 cada año. Pero es sincero: “aún hay un mayor potencial por desarrollar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...

REALIZAN CENA EN NUEVA YORK Trump alerta que Venezuela 'está colapsando' y coordina acciones con líderes latinoamericanos

De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson.
De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. AFP/Brendan Smialowski

Donald Trump hizo el lunes su debut en la ONU con la mira puesta en la crisis política en Venezuela y acordó con un grupo de ...