CORAZÓN.

Regeneran el miocardio

Un grupo de científicos de Argentina, Ucrania y Ecuador logró regenerar con éxito los miocardios de ocho pacientes terminales, con la implantación de células obtenidas de fetos muertos, de entre cinco y doce semanas de gestación.

La técnica, practicada por primera vez en el mundo, se aplicó en pacientes que padecían "enmiocardiopatía idiopática", una enfermedad que daña casi por completo el músculo del corazón.

El grupo científico está liderado por el médico argentino Federico Benetti, e integrado por el ucraniano Yulli Baltaytis y el ecuatoriano Teodoro Maldonado, entre otros.

Los científicos vigilan al detalle la evolución de los pacientes, que a los siete meses del implante han alcanzado una mejoría del 35% en las funciones de sus corazones.

Benetti comentó a EFE que, entre enero y febrero de este año, el equipo de científicos implantó "células de descarte fetal o feto muerto, de entre cinco y doce semanas", a una decena de pacientes, que presentaban una enfermedad terminal del miocardio.

Para Benetti, la operación tiene una importancia fundamental, pues "abre todo un nuevo panorama de investigación" y ya piensa, en noviembre próximo, aplicar la técnica a otros pacientes. "La medicina regenerativa va a ser, en gran parte, el futuro de la medicina; pero estamos en un gran iceberg de conocimiento, pues apenas se ha investigado el 0,01% del total", apostilló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...