CRECE INCIDENCIA.

Registran más casos de cáncer en AL

La incidencia de los cánceres cérvico-uterino y de pene ha crecido en América Latina y otras regiones en desarrollo, según los participantes en un congreso sobre el asunto celebrado en días pasados en Cancún.

El cáncer cérvico-uterino, causado por el papiloma humano, se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres mayores de 35 años en Latinoamérica, dijo el especialista mexicano Rodolfo Aguado.

Según el experto, ese mal causa 270 mil muertes al año en todo el mundo, aunque se observa una tendencia creciente en los países en desarrollo con cerca de 90 mil fallecimientos en América Latina.

Los expertos reunidos en Cancún en el XII Congreso Mundial de Patología Cervical y Colposcopía indicaron, además, que en América Latina también se observa un incremento de la incidencia del cáncer del pene, lo que representa una "voz de alarma" para los varones, indicó el doctor Aguado.

Agregó que en el caso del cáncer de pene, esta patología se ha incrementado hasta en un 2% en los primeros cinco meses de este año, en comparación con igual período de 2004.

Al menos 300 varones fallecieron el año anterior en diversos países latinoamericanos debido al cáncer de pene, informó el experto.

En el caso del cérvico-uterino, mucho más extendido, los participantes explicaron que esa enfermedad es causada por lesiones en el cuello de la matriz que se desarrollan debido a lesiones internas que no son debidamente cuidadas.

El cáncer cérvico-uterino está afectando "a miles de mujeres" en América Latina, África y Asia, especialmente en países como India, en donde se registran hasta 25 mil muertes al año, dijo Aguado.

Los expertos señalaron que esta enfermedad se puede contagiar por contacto sexual y ocasionar por el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que para ser controlada es preciso un chequeo periódico.

Aunque diversas compañías farmacéuticas fabrican vacunas contra ese mal, es posible que su comercialización masiva se demore entre 8 y 10 años, añadió Aguado.

El experto señaló que Latinoamérica "tiene tasas muy altas de cáncer de cuello del útero o cervical", especialmente en países centroamericanos y del cono sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II

SUPUESTAS FILTRACIONES Exjefe de campaña de Trump exige investigación sobre escuchas telefónicas

Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016.
Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. AP/Archivo

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, pidió el martes que se abra una investigación federal, luego de que la ...