Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

VIENE DE LA 1B. HAY QUE ADAPTARSE.

Reglas de protocolo y ceremonial

‘Aburrido y complicado’ es el protocolo, dice el primer vicepresidente, Samuel Lewis Navarro.

Los menús son diferentes en cada evento. Los menús son diferentes en cada evento.
Los menús son diferentes en cada evento.

"No ha sido fácil adaptarme". Esta fue la reacción del primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, al referirse a las reglas de protocolo.

Lewis Navarro dice que por el cargo que ocupa tuvo que aplicar un "ajuste" para poder cumplir con las exigencias del protocolo, a las que no estaba acostumbrado. "Más que tediosas, las reglas son complicadas y aburridas, pero son parte de la obligación".

LAS REGLAS

Dionisio Johnson, ministro consejero y asistente de la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuenta cómo son los eventos.

Los waiters se visten de blanco y negro, y tienen una servilleta por cualquier eventualidad. Sirven la comida por el lado izquierdo, la recogen por el derecho, y jamás hablan ni se hacen señas. "Intercambian miradas", dice Johnson. Cuando se acerca la hora de empezar, quitan los puestos de las personas que no han llegado.

Sirven agua, vino blanco, vino tinto y champán (en orden). En cuanto a la comida, se coloca sobre un plato base de plata. El plato del pan siempre va a la izquierda.

Los cubiertos se utilizan de afuera hacia adentro; así, lo último que se usa es el tenedor y el cuchillo del plato fuerte.

FICHA TÉCNICA

• No hablar con la boca llena.

• Evitar llevar acompañante si éste no está invitado.

• Prohibido estirar el brazo para alcanzar nada lejos.

• Limpiarse la boca antes y después de tomar vino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...