Reina de la selva

En Panamá hay una población de 200 a 300 parejas de águilas harpías y se han liberado unas 40 criadas en cautiverio.

Temas:

LA PRENSA/Ana Renteria LA PRENSA/Ana Renteria
LA PRENSA/Ana Renteria

Panamá es el único país de América Latina que trabaja en la conservación de la rapaz mas poderosa del mundo: el águila harpía.

De acuerdo con Consuelo Cambra, directora ejecutiva del Patronato Amigos del Águila Harpía, desde el 26 de agosto de 1998 esta organización fomenta y establece programas y actividades para su conservación.

Para el patronato es un logró que el águila haya sido declarada ave nacional mediante la Ley No. 18 del 10 de abril de 2002.

Allí se establecen multas de hasta cinco mil dólares a quien capture, trafique, cause daños o muerte a estas aves adultas, crías, huevos o nidos, convirtiéndose en una herramienta para conservar la especie, señala Cambra.

La reina de la selva, o de los aires como la llaman algunos indígenas, cuenta también con el apoyo del Fondo Peregrino de Panamá, que inició en la década de 1980 un programa de conservación.

Según Ángel Muela, coordinador del Programa de Reintroducción de Rapaces del Fondo Peregrino-Panamá, durante la primera década del XXI han sido liberadas unas 40 águilas criadas en cautiverio, pero algunas han muerto por causas naturales o la caza furtiva.

Muela indica que las águilas han sido liberadas en los bosques de Belice y en Panamá, en el Parque Nacional Soberanía y en Bocas del Toro. Estima que en suelo istmeño hay una 200-300 parejas de águilas harpías.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la región hay unas 400 aves que tienen clasificaciones de “vulnerable”, “en peligro” y en “grave peligro” de desaparecer.

Una de ellas es el águila harpía, que llega a medir más de un metro y a pesar ocho kilogramos.

VEA Un vuelo por la preservación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...