Reintroducirán árbol endémico

Toromiro, un árbol del que solo quedan 7 u 8 ejemplares en el mundo, será reintroducido a la Isla de Pascua en Chile.

Temas:

ciencia. Con clonación in vitro, científicos chilenos buscan crear 6 mil ejemplares. CORTESÍA/IUCN ciencia. Con clonación in vitro, científicos chilenos buscan crear 6 mil ejemplares. CORTESÍA/IUCN
ciencia. Con clonación in vitro, científicos chilenos buscan crear 6 mil ejemplares. CORTESÍA/IUCN

Un grupo de científicos chilenos intentará reinsertar en Isla de Pascua un árbol endémico que desapareció hace 32 años.

El Toromiro es un arbusto de tres metros de alto que fue descubierto en Isla de Pascua, situada a 3 mil kilómetros de Chile continental.

La sobreexplotación del arbusto, que fue utilizado en los siglos XVIII y XIX como pasto para animales domésticos, llevó a su desaparición en la década de 1960, explicó el jefe de Genética Molecular y Microbiología de la Universidad Católica, Patricio Arce.

En 1978, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo incluyó en su lista roja de especies amenazadas en categoría extinta.

Desde entonces, ha habido varios intentos de reintroducir el arbusto en su lugar de origen, todos ellos fallidos debido a que se trata de una especie muy delicada.

En 1995 se llevaron 150 árboles a la isla, pero ninguno logró sobrevivir. Hoy solo existen unos 7 u 8 ejemplares, que se conservan en jardines botánicos de Alemania, Inglaterra y Chile, entre otros países.

Ante la amenaza de la desaparición total de la especie, un grupo de científicos del Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Forestal Mininco, emprendió hace un año un proyecto para reinsertar el árbol en Isla de Pascua y levantar su categoría de extinto en medio natural.

Según Arce, quien participa en el proyecto, el objetivo es generar unos 6 mil ejemplares, que serían donados a la isla.

Para ello, los científicos clonaron in vitro ejemplares del Toromiro, que actualmente se conservan en los jardines botánicos de la ciudad costera chilena Viña del Mar y de la ciudad alemana de Múnich, introduciendo pequeños trozos de tallos o bulbos en tubos de ensayo con nutrientes y hormonas para replicarlos.

El proyecto ya cuenta con más de 700 ejemplares, a los que se espera sacar semillas a medida que crezcan para seguir reproduciéndolos hasta conseguir 6 mil, tras lo que se empezaría el repoblamiento en la isla.

Según el científico, esta fase es compleja porque, para crecer, las raíces del Toromiro necesitan interactuar con otros organismos, particularmente con hongos, que les permitan absorber los nutrientes del suelo volcánico de la isla.

“Estamos incorporando estos hongos a las raíces de los ejemplares para que cuando los llevemos a la isla puedan estar en las mejores condiciones”, indicó Arce, quien explicó que el hongo casi ya no existe, lo que dificulta más el proceso.

Aunque el reto es grande, se espera que a finales de 2011, los Toromiros vuelvan a formar parte del paisaje de Isla de Pascua, que se crucen de forma natural y que la especie, ahora extinta, se vuelva a masificar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...