Reiteran que Odyssey debe devolver tesoro a España

1:22 p.m. - MADRID, España. (DPA). -España debe recibir de vuelta el tesoro de 500 millones de dólares en monedas de oro y plata que la empresa norteamericana Odyssey encontró hace dos años en un buque hundido en 1804 en aguas del Atlántico y que también reclama Perú.

Así lo confirmó la Justicia estaodunidense por medio de un juez de la Corte del Distrito Medio de Florida, en un auto del que se hicieron eco los medios españoles.

El magistrado suspendió además el derecho de la compañía cazatesoros para custodiar las monedas hasta que haya una sentencia firme de la Corte Suprema de Florida.

Si Odyssey no devuelve las monedas en el plazo de diez días, advirtió el juez, la negativa supondrá un agravante negativo en el juicio definitivo.

El magistrado, además, rechazó las pretensiones de Perú.Odyssey encontró en 2007 el tesoro en un buque hundido en 1804 en aguas del Atlántico.

No reveló la ubicación exacta del pecio ni el nombre real del buque, al que dio en llamar "Cisne Negro".España siempre ha defendido que el barco del que se extrajeron las monedas es el "Nuestra Señora de las Mercedes", perteneciente a la Armada Española.

Se hundió el 4 de octubre de 1804 en un combate naval con la flota inglesa frente a las costas de Portugal.En junio pasado, un juez de Tampa, Mark Pizzo, dictaminó que el tesoro debe ser devuelto a España, pero Odyssey recurrió la sentencia, un recurso sobre el que se pronunció la Corte del Distrito Medio de Florida.

El nuevo auto supone para España un paso "crucial" en la defensa de los intereses de su "patrimonio histórico", manifestó hoy la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...