ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

¿Rejuvenece o no la jubilación?

Estudios científicos se contradicen entre sí, ya que unos indican que con la jubilación llegan las enfermedades; mientras que otros señalan que el retiro temprano rejuvenece.

Temas:

Pothos to Go Pothos to Go
Pothos to Go

La edad de jubilación es una etapa que muchas personas ansían cuando se van acercando a ella, debido a que se convierte en una forma de recompensa por todos los años de trabajo. Es el momento en que la vida les brinda a los mayores de 62 años un período extra de descanso.

Pero hay quienes prefieren seguir laborando, como es el caso de Miguel Acosta, un hombre de 64 años, quien por más de 40 años se ha dedicado a trabajar como vendedor de una empresa comercial.

Acosta señala que al cumplir la edad de retiro, decidió seguir laborando por dos motivos: el dinero que gana como jubilado no es mucho y se siente en buenas condiciones físicas para continuar la faena. Además, Acosta comenta que con la jubilación llegan los “achaques”.

Las palabras de Acosta las confirma una investigación de las universidades de Maryland y de California State, que revela que las personas que se retiran de su trabajo, al llegar a la edad definida tienen más riesgos de sufrir ataques cardíacos, de desarrollar cáncer y otras enfermedades, en comparación con aquellas que deciden continuar.

No obstante, hay una controversia sobre este tema, ya que un estudio francés, en el que han colaborado investigadores de la Universidad de Suecia y del University College de Londres y que se ha publicado en la revista británica The Lancet, ha comprobado que la jubilación temprana logra rejuvenecer a las personas.

Según la geriatra María Cristina Mendieta, si realizamos este tipo de estudio en Panamá, deberíamos tener hallazgos similares a los de otros países o quizás con peores marcadores, pero hay que entender que la salud y la calidad de vida en la vejez están relacionadas en la forma como se ha vivido.

Mendieta acota que no es fácil indicar cuál es la edad ideal para jubilarse, ya que hay que tomar en cuenta factores, como la capacidad funcional, cognitiva, emocional y el tipo de trabajo que realiza la persona.

En tanto, la psicóloga Carmen Alfú comenta que el dejar de trabajar antes de los 60 años implica estar preparado económicamente, sin embargo, se elimina el estrés y por ende, aumenta el bienestar emocional de la persona.

VEA La jubilación temprana ayuda

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...