Relatos de árboles

Sumario a no mas de cuatro lineas Sumario a no mas de cuatro lineas Sumario a no mas de cuatro lineasSumario a no mas de cuatro lineas Sumario a no mas de cuatro lineas Sumario a no mas de cuatro lineas

DE PIE. En silencio, solo movidos por el viento, los árboles comparten las vivencias de los seres humanos. DE PIE. En silencio, solo movidos por el viento, los árboles comparten las vivencias de los seres humanos.
DE PIE. En silencio, solo movidos por el viento, los árboles comparten las vivencias de los seres humanos.

GUÍAS. Escribo estas líneas desde Lima. He regresado aquí de Tambopata, en la amazonia peruana, tras participar en un curso para guías de ecoturismo. Lugar alejado y paradisíaco, disfruté en Tambopata de un aprendizaje que quisiera compartir.Sabiendo que estos guías recibirían abundante información técnica, biológica, escogí un enfoque "vivencial" que resaltase el papel de los sentidos (oído, tacto.) en la interpretación de la naturaleza, mi tema en el curso. Y a manera de romper el hielo, se me ocurrió pedir que, al presentarse, cada guía contase una historia: la de un árbol importante para ellos.

VIVENCIAS. Tal como me impresionaron dos años atrás los relatos sobre la hierba limón y la infancia de amigos y colegas de Panamá - quizás recuerden aquel artículo -, igual sucedió con las sentidas historias de los guías.Oscar, de la ciudad del Cuzco, nos dijo que su árbol era un queñual, especie andina de poblaciones drásticamente reducidas. El árbol, sembrado por el bisabuelo, todavía crece en la puerta de su casa. Y ha convertido a Oscar en empecinado defensor voluntario de los queñuales remanentes del Cuzco.Samanta, de Huancayo, también en la serranía del Perú, nos habló largo de un cerco de eucaliptos. Siendo niña y residiendo ella en Lima, el cerco fue tema de innumerables historias contadas por la abuelita antes de dormir.

Y es que había sido sembrado por el padre de ella, es decir su bisabuelo. Habría que ver la expresión de Samanta cuando nos habló del día en que conoció a esos eucaliptos, a los 18 años. Jorge, de Lima, narró de un árbol de níspero que su padre sembró en la puerta de la casa, en las afueras de la ciudad, y que creció junto con los hijos, resistiendo el avance de la urbe. Con tristeza recordó que tras morir el padre, el árbol quedó sin su principal protector y en un descuido fue abatido en función de abrir campo para el tráfico de automóviles.Anelí y Carlos no hablaron exactamente de árboles: el San Pedro y la ayahuasca, un cactus y una liana. Ambos usados en ceremonias shamánicas, habían cambiado su forma de entender y querer al mundo.Varias fueron las historias de árboles-escondite y de frutales que regalaban mangos, lúcumas o caimitos, en parques públicos y jardines.

De plantas que escuchaban y árboles que se abrazaban.Y a partir de esas historias se generó una dinámica que llevó a un trabajo sobre interpretación eficiente y gratificante. No hubiéramos logrado lo mismo sin esa conversación previa ni con un acercamiento meramente técnico al tema.Destacar este aprendizaje en Tambopata no es banal. Refuerza la convicción expresada por el ensayista William Ospina y que modestamente comparto: si hay algo que falta para cambiar nuestra relación con el entorno, es, también, "reencantar al mundo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...