CORONEL JERRY ROSS. CIUDAD DEL SABER.

Relatos de un astronauta

El coronel es el poseedor del récord mundial de mayor cantidad de horas de caminata espacial.

VIAJES. Ha realizado siete travesías al espacio. VIAJES. Ha realizado siete travesías al espacio.
VIAJES. Ha realizado siete travesías al espacio.

Si dentro de 30 años el sueño se hiciera realidad, y cada uno de los niños que sintió la inquietud de ser astronauta el pasado martes en la Ciudad del Saber realmente llegara a serlo, entonces los rusos y los estadounidenses tendrían serios problemas. Es más, habría sobrepoblación de astronautas panameños.

Y es que al finalizar la conferencia dictada por el coronel Jerry Ross, astronauta de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus iglas en inglés), decenas de niños hicieron fila para decirle al hombre que tiene el récord mundial de caminata espacial: "yo quiero ser como usted cuando sea grande. Quiero ir al espacio".

En un traje azul; parche con la bandera de Estados Unidos en su hombro izquierdo y parche de misión en el derecho Ross habló sobre sus experiencias al momento de ayudar a construir la Estación Espacial Internacional ISS.

A través de un video, el norteamericano mostró cada paso que involucra viajar al espacio, desde el entrenamiento en tierra hasta los delicados trabajos de construcción de la ISS.

Delegaciones de estudiantes colegiales, universitarios, profesionales, intelectuales, niños, pintores, inventores y hasta un equipo entero de fútbol (con indumentaria deportiva) veían, con ojos incrédulos, cómo los astronautas "volaban" en el espacio. Incluso veían cómo una burbuja de agua flotaba, mientras un colega de Ross le arrojaba en su interior un chocolate.

"Extrañaré mucho ir al espacio. Me duele pensar que ya no subiré más. La primera vez que fui, cuando el cohete despegaba pensé ‘Ross, ¿qué diablos haces? ¿Quién te mandó a subirte en esto?’. Ahora no quisiera nunca haber tenido que bajar de allá", comentó el viajero espacial, mostrando sentido del humor.

"Cada viaje al espacio me hizo creer más en Dios. Todo es tan hermoso; desde allá no se ven las fronteras de la tierra. Cada dictador debería subir para que cambiara su forma de pensar", señaló.

"Y sí, sí se ven objetos voladores del otro lado de la luna" dijo en broma el astronauta antes de irse.

Esta conferencia forma parte de la iniciativa desarrollada por la Ciudad del Saber en el marco de la celebración de su sexto aniversario. Esta es la primera, pero no la última.

Experiencia espacial

• 1985: especialista de misión en la STS 61-b.

• 1988: especialista de misión en la STS-27 Atlantis.

• 1991: especialista de misión en la STS-37 Atlantis.

• 1993: comandante de carga útil en la STS-55 Columbia.

• 1995: especialista de misión en la STS-74.

• 1998 : misión de ensamblaje en la STS-88 Endeavour.

• 2002 : misión de ensamblaje en la STS-110 Atlantis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...