CORTOMETRAJES. VIDA, TRADICIÓN Y CULTURA.

Relatos indígenas

El Proyecto Dulenega, conformado por kunas, podría iniciar las filmaciones a principios del año 2006.

ARTISTA. Kungiler es cuentista. Recibió un reconocimiento en el concurso José María Sánchez. ARTISTA. Kungiler es cuentista. Recibió un reconocimiento en el concurso José María Sánchez.
ARTISTA. Kungiler es cuentista. Recibió un reconocimiento en el concurso José María Sánchez.

Un grupo de kunas (conformado por un antropólogo, un lingüista, un cinematógrafo y un promotor cultural), dirigido por Iguaniginape Kungiler, ganador de la primera mención honorífica del X concurso José María Sánchez 2005, conforman el Proyecto Dulenega.

El objetivo del grupo es producir cortometrajes que le muestren al mundo la literatura, lengua, arte, espiritualidad y cotidianidad de los cinco grupos que representan la población indígena en Panamá: Ngobe- Buglé, Kuna, Emberá - Wounaan, Bokotas y Teribes.

Para Kungiler —conocido en la capital como Vianor Pérez—, los festivales de cine y los diferentes eventos culturales que se hacen a nivel internacional podrían ser la mejor vía para que la gente conozca los relatos que caracterizan a cada grupo indígena de Panamá, que conforman el 10% de la población total .

La filmación, producción y la interpretación de los papeles será hecha por indígenas.

En estos momentos —dijo Kungiler— están llevando películas comerciales a la comarca de San Blas para que, por 25 centésimos, las personas disfruten de la cinta, se familiaricen con la actuación y más adelante se motiven a participar en las filmaciones. Estas mismas películas se promoverán en la ciudad "para que el conocimiento entre por casa", afirma.

Este proyecto, que podría arrancar a principios de 2006, también es un llamado a los indígenas, principalmente a los kunas, que se mudan a las diferentes provincias en busca de mejores oportunidades, pero en el camino se olvidan de sus raíces y de la tierras a las que se deben.

Esta preocupación la refleja Kungiler en un libro que próximamente publicará y que estará escrito en español y en dulegaya (su lengua), donde cuenta la historia de un anciano que se fue de la comarca para trabajar en Colón, y al volver después de 65 años, sintió que llegó a un mundo extraño, no reconocía a su pueblo ni el lugar donde creció.

Iguaniginape Kungiler ganó la primera mención honorífica del concurso José María Sánchez con su obra El virulí emplumado y otros cuentos. Esta es una canción que se usa en los entierros kunas para que el cuerpo pueda encontrar su última morada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...