Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Reliquias, en tinta y papel

En la muestra ‘Cuatro Siglos de Historia con el Reino de España’, hay documentos redactados con una fina y dibujada letra de personajes como Cristóbal Colón.

Temas:

Un salón del Archivo Nacional (Ave. Perú), que antes se dividía entre un comedor, un taller de conservación de documentos antiguos y un depósito de chécheres, albergará desde hoy y hasta octubre próximo una documentación colonial, en la que relata parte de la historia panameña.

Son textos originales extraídos de los Archivos Estatales de Indias, del Archivo de Simancas, del Archivo Histórico Nacional de Madrid y del Archivo de Alcalá de Henares, todos de España, y que ahora se expondrán en el istmo, detalla Sara Carvajal, directora del Archivo Nacional.

En la muestra “Cuatro Siglos de Historia con el Reino de España”, como se le denomina, hay documentos redactados con una fina y dibujada letra de personajes como Cristóbal Colón y Pedrarias Dávila, entre otros.

También hay otros de autoridades regionales y militares en los que detallan casos curiosos, como la notificación que hizo el capitán de las milicias de Veraguas, Francisco de Arosemena, en la que contaba la muerte de una señora de 140 años, quien entre sus hijos tenía una de 90 años, 40 nietos, 62 bisnietos y 11 tataranietos.

Son 58 documentos, 57 originales, menos el del puño y letra de Colón, en el que cuenta datos de su cuarto viaje; por ser el más antiguo y delicado de los textos, se trajo una copia, señala Jeannine Williams, jefa de cooperación técnica y asuntos internacionales del Registro Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...